Desempleados se van “al extranjero, a la informalidad o la delincuencia”: Concanaco

MÉXICO, D.F. (apro).- Los altos niveles de informalidad y desempleo que prevalecen en México pueden convertirse en “un brazo operador de las actividades ilegales, inclusive del crimen organizado”, alertó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, reconoció que “el problema es delicado, pues si sigue esa tendencia será insostenible y tendremos que hacer reformas estructurales. Es un problema de grandes magnitudes”, dijo.

En rueda de prensa, el presidente de la Concanaco explicó que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 14 millones de personas laborando en la informalidad, además de 2.5 millones de desempleados.

Al sumar la población del sector informal y los desocupados, la cifra asciende a 16.5 millones de personas fuera de la economía legal, contra 15.3 millones que tienen un trabajo formal, es decir con salarios fijos, prestaciones laborales y seguridad social.

“Las cifras son contundentes. Nosotros vemos que el número de personas que trabajan en la economía ilegal creció 13% en 2011, mientras que las que trabajan en la economía legal crecieron entre 4.5 y 4.8%, es decir una relación de tres a uno”, dijo Dávila Flores.

El empresario advirtió que insistirá en una reforma hacendaria integral que busque premiar la actividad económica legal y castigar la ilegal.

Sin embargo, aclaró, “no se trata de desaparecer a aquellos mexicanos que buscan un ingreso digno para sostenerse a ellos y sus familias, se trata de darles las oportunidades y las opciones para que transiten a la legalidad”.

Pero si las cifras son contundentes en términos de desocupación e informalidad, el futuro también es gris en materia de empleo para los mexicanos, pues de acuerdo con la Concanaco-Servytur, el Producto Interno Bruto de México (PIB) necesita crecer entre 6 y 7% para satisfacer la demanda de un millón de empleos por año que la población mexicana requiere.

No obstante, el Banco de México pronosticó que en este año la economía se expandirá entre 3 y 4%, mientras que los empleos creados oscilarán entre 500 mil y 600 mil.

“Nos preocupa que las expectativas de crecimiento sean de 4%, porque si vamos a crecer a ese ritmo, difícilmente vamos a llegar a crear 550 mil  empleos en este país, y las necesidades son de más de un millón de empleos por año”, advirtió el líder de la Concanaco.

Ante esa realidad, Dávila Flores subrayó que “los que no alcanzan una plaza de trabajo, se van al extranjero, a la economía ilegal o se incorporan al crimen, no hay de otra”.

Por otra parte, la Concanaco criticó a las autoridades federales por “estar pateando el bote” en las negociaciones con la aerolínea Mexicana, ya que se resta competitividad y se genera desconfianza entre los inversionistas.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que ya resuelvan el problema de Mexicana de Aviación. Se ha visto poca seriedad en el manejo de este asunto, es un manejo que nos resta competitividad por estar posponiendo la solución”, dijo Jorge Dávila.

Load More