Aprueba IFE sólo dos debates entre candidatos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó hoy que sólo se realizarán dos debates entre los candidatos a la Presidencia, con lo cual desechó la propuesta del perredista Andrés Manuel Lopez Obrador, quien planteó 12 encuentros.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del IFE aprobó los criterios y las bases para la celebración de debates entre aspirantes a cargos de elección popular.

Aun cuando el árbitro rector del proceso electoral determinó sólo la realización de dos debates, dejó a los partidos la posibilidad de efectuar otros encuentros, bajo la condición de que el acuerdo sea tomado por unanimidad.

Después de más de dos horas de discusión, los consejeros aprobaron el acuerdo elaborado por la Comisión Temporal que preside el jurista Sergio García Ramírez.

En dicho acuerdo se establece que los medios de comunicación u otros interesados podrán organizar debates entre los aspirantes a la Presidencia, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de todos los candidatos.

Resultaron infructuosos los intentos del PAN, del PRD y de Nueva Alianza (Panal) por que se sustituyera la palabra “unanimidad” por la de “mayoría”. Ante la negativa del Consejo General, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que con el acuerdo el Instituto cumplirá con el mandato legal en materia de debates y contribuirá a que el contraste de ideas durante el proceso electoral sea equitativo.

Por otra parte, el Consejo General determinó analizar en una sesión posterior el acuerdo sobre la realización del procedimiento para el conteo rápido en la elección presidencial del 1 de julio.

Entrega PAN encuesta de Calderón

En otro tema, el  secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que el PAN remitió la víspera la encuesta del grupo Mercadei, que sirvió al presidente Felipe Calderón para señalar que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto era de sólo cuatro puntos.

El secretario ejecutivo dijo que el PAN entregó dicho estudio el martes alrededor de las 19:30 horas; 15 minutos después lo hizo la empresa Mercadei.

 

Comentarios

Load More