Inseguridad en Coahuila, “al tope”: Moreira

MÉXICO, D.F. (apro).- Las balaceras registradas a plena luz del día en distintas ciudades del estado de Coahuila, incluida la capital, Saltillo, provocaron que el gobernador, el priista Rubén Moreira, reconociera abiertamente que la inseguridad en la entidad se encuentra “al tope”.

Entrevistado después de firmar el convenio “Por una ciudad mejor”, el funcionario se atrevió incluso a comentar que las fuentes generadoras de la violencia en Coahuila son los cárteles del Golfo (Eduardo Castilla Sánchez, El Coss), y del Pacífico (Joaquín El Chapo Guzmán) que, dijo, pretenden ingresar al estado.

Añadió:

“Lo que nosotros hemos visto es que proceden del Golfo y del Pacífico. (Incursionan) a Coahuila, es muy difícil hacer una especificación”.

De lo que si está seguro es que la violencia en su entidad se encuentra en “el tope”.

Sin embargo, el mandatario coahuilense advirtió que no permitirá que persista la violencia.

“Seguramente se ha incrementando la violencia porque algunas bandas tratan de incursionar en el Estado viniendo de otras partes del país, así lo hemos visto en algunas mantas que han aparecido y nosotros no podemos dejar que aquí haya violencia”, prometió.

Ayer, la balacera registrada en la colonia Guayulera, ubicada al surponiente de la ciudad de Saltillo, dejó un saldo de tres muertos y el camión del equipo de beisbol Saraperos con varios impactos de bala.

Este evento es el segundo en menos de cinco días y el blanco de los delincuentes ha sido, en ambos casos, la policía.

A raíz de estos hechos, Moreira, reforzará la estrategia contra la delincuencia en la entidad, mediante cambios estructurales en su gabinete de seguridad.

Por ejemplo, acaba de promulgar un decreto de reforma constitucional para crear la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

La PGJE estará a cargo de Griselda Elizalde, actualmente fiscal especializado en Control de Procesos y Legalidad, quien tendrá a su cargo a la Policía Investigadora y el control de los ministerios públicos.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá como objetivo la prevención y el combate de los delitos, así como las políticas de reinserción social, estará a cargo de Domingo González Favela, actualmente encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado.

El periodo que durará en su cargo, tanto el procurador como el secretario de Seguridad Pública, está supeditado al periodo constitucional de la administración, contrario al del fiscal general, que sería elegido por ocho años, con posibilidad de ser ratificado para un cargo similar.

Asimismo, el mayor Clemente Yáñez, director de la Policía Preventiva de Saltillo, aseguró que habrá limpia en la corporación para mejorar el combate al crimen en la capital del estado.

El jefe policiaco dijo que se hizo una reestructuración de las estrategias asignadas, principalmente al primer cuadro de la ciudad pues, agregó, eran muy obsoletas.

La nueva estructura de combate al crimen, especialmente en la Zona Centro de la ciudad, permitirá reducir los tiempos de respuesta hasta un minuto o menos, ya que se triplicaron los elementos y se reestructuró la distribución de los cuadrantes.

Comentarios

Load More