Dos exmilitares y un policía, consignados por narcobloqueos en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) reveló hoy que entre las 16 implicados en los narcobloqueos del pasado viernes 9, en la zona metropolitana de esta ciudad, se encuentran dos exmilitares y un policía municipal.

Se trata de Everardo Zavala López, El Cuervo, de 29 años,  originario de Ario de Rosales, Michoacán; Hugo Sánchez González, de 23, con domicilio en el estado de Guerrero, y Martín Mora González, elemento de la dirección de Seguridad Pública y quien brindaba protección a las “tienditas”.

En 2004, luego de desertar del Ejército, Zavala López se trasladó a esta ciudad y desde entonces fue asignado como escolta del dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia, El 85, quien fue detenido el pasado viernes, junto con su lugarteniente Otoniel Mendoza, Tony Montana.

Según información oficial, en agosto de 2011 El Cuervo asesinó a un policía de Zapopan, de nombre Eduardo Robles Flores, al parecer por indicaciones del CJNG.

El otro exmilitar, Sánchez González, fungía, a su vez,  como escolta de El 85, y está relacionado con dos homicidios ocurridos en el rancho Las Cuevas, en la población de Santa Lucía, en Zapopan.

Martín Mora González era un elemento de la policía municipal, quien se encargaba de brindar protección a las “tienditas”, y al menos en siete ocasiones sirvió de aval para rentar viviendas para el CJNG que eran usadas como casas de seguridad.

Entre los consignados por los narcobloqueos se encuentra también Luis Alberto Infante López, un joven de apenas 19 años, originario del estado de Tabasco, quien al momento de ser interrogado por los elementos de la PGJE reconoció que trabajaba bajo las órdenes de El Cuervo.

Estas cuatro personas fueron consignadas el pasado miércoles 14, acusados de los presuntos delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Los 10 restantes fueron consignados por los presuntos delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, y delitos contra representantes de la autoridad y delincuencia organizada.

Ellos son: Amado Ibarra Valdovinos, Adán Solorio Solorio, Miguel Vargas Rivera, Arturo  Cordero Gómez, Carlos Mauricio Carbajal Castañeda (El Canario), Ramiro Zapata García, Juan Antonio Dávila Palacios, Joaquín  Valdés Campos y Rodrigo  Infante Gamiño fueron acusados de De su lado, Armando Aguilar Silva fue consignado al Juzgado 15 Penal por homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada.

El Canelo y El Furcio, dos menores de 14 y 15 años de edad, respectivamente, quienes también participaron en los bloqueos, fueron consignados ante un juzgado especializado en Justicia Integral para Adolescentes. A ambos adolescentes se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada.

Según el procurador de Justicia del estado, Tomas Coronado Olmos, gracias a la detención de esos sujetos se aclararon ocho ejecuciones cometidas en Jalisco y se descubrieron cuatro casas de seguridad.

Comentarios

Load More