Alfonso Durazo: del yugo de Martha Sahagún al liderazgo en Morena

sábado, 14 de abril de 2012 · 22:32
CIUDAD OBREGÓN, Son. (apro).- Compartieron los alimentos y el templete, acto impensable en el 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador intentó por primera vez ganar las elecciones presidenciales que luego calificó como fraudulentas.

Dos sexenios panistas después, el exsecretario particular del expresidente panista Vicente Fox es el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, la tierra natal del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, del priista Manlio Fabio Beltrones y de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, candidata a senadora por la vía plurinominal.

Alfonso Durazo fue vocero y secretario particular de Fox pero renunció ante las presiones e imposiciones de Martha Sahagún cuando era coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, antes de ser su esposa.

El expanista también fue secretario particular del fallido candidato priista sonorense Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994 después de un mitin celebrado en Lomas Taurinas, municipio de Baja California.

En el 2006 compitió por una senaduría arropado por la Coalición por el Bien de Todos, pero no ganó el escaño.

En enero pasado se reunió con miembros del Grupo Contrapunto 10, simpatizante del tabasqueño. Es también secretario técnico de la asociación civil Encuentro, en la que participa el senador de Movimiento Progresista, el veracruzano Dante Delgado. Ambos se encargan de las reuniones entre empresarios y López Obrador.

Discreto, Durazo se colocó en la parte trasera del templete. Al frente, junto al candidato estaban los aspirantes a diputados federales, locales y a senadores, como Ana Gabriela Guevara, quien portaba una camiseta de la agrupación Brigada Joven de Sonora.

En la asamblea en este municipio golpeado por el narcotráfico, López Obrador se comprometió a producir energía solar y bajar el precio de las gasolinas. “Se acabarán los sábados negros”, como llama al aumento gradual del combustible decretado por el panista Felipe Calderón.

Mientras un hombre vestido de águila color naranja que contrastaba con el amarillo y rojo de las banderas del PRD y PT –en esta entidad no cuajó la coalición entre los partidos de izquierda– Jesús, comerciante y vendedor de alimentos en el mercado, resumió lo que significa el aumento de la popularidad del tabasqueño en el norte del país: “Andrés Manuel es como el equipo de futbol el América –el municipio es americanista– o lo amas o lo odias”.

Según el coordinador municipal de Morena, Noé Salvador Rodríguez, el evento fue planeado para recibir a 10 ó 15 mil personas. El templete ubicado entre las avenidas 5 de febrero y avenida No Reelección estuvo repleto.

Comentarios