Identifican a dos de los asesinos de policías federales en el AICM

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los hechos ocurridos esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tres agentes de la Policía Federal perdieron la vida.

En un comunicado, la PGR señaló que para efectuar las diligencias y los estudios periciales que lleven a conocer las causas de la balacera en la zona de comida de la Terminal 2 (T2), cuenta ya con el apoyo de la procuraduría capitalina.

Por lo pronto, la Policía Federal ya aportó los videos que las cámaras de seguridad grabaron en la escena del crimen, gracias a los cuales ya se logró identificar a dos de los presuntos responsables de la agresión. El vocero de la PF, José Ramón Salinas, confirmó que tienen plenamente identificados a dos de los presuntos agresores que ultimaron a los tres policías, dos de los cuales murieron en el lugar y un tercero cuando era atendido en un hospital de esta ciudad.

“Se ha identificado ya a dos de los presuntos responsables, están plenamente identificados, y ya unidades de la Policía Federal se están abocando a su localización y también a su detención” para que respondan por la agresión contra los tres uniformados que perdieron la vida, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Sostuvo que la balacera se desató debido a que elementos de la PF pretendían detener en flagrancia a una red de narcotraficantes y fue cuando los agredieron con disparos de arma de fuego.

Añadió:

“Es una indagatoria que realizaba ya la Policía Federal sobre una red de narcotráfico (…) ya se había detectado a una de estas células, en este momento aún estamos definiendo si trataban de ingresar droga hacia el aeropuerto para trasladarla en un avión o si bien ya había llegado en un vuelo y esa droga iba a salir del AICM”.

Según Salinas, ya se realiza el rastreo de los agresores en la base de datos de Plataforma México para saber si los agresores eran policías federales o integrantes de alguna otra corporación de las que operan en la terminal capitalina.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:50 horas de este lunes, cerca del área de comida rápida del aeropuerto, cuando efectivos de la PF realizaban trabajos de investigación y se trasladaron a la T2 “para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga”.

Señaló que los sospechosos estaban en la T2 y “al verse rodeados por la Policía Federal realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”.

Cuando escucharon los disparos, la gente que se encontraba cerca de la zona de restaurantes corrió a esconderse para ponerse a salvo, en tanto que elementos policiacos y de rescate aseguraron la zona del enfrentamiento e iniciaron un operativo para buscar a los presuntos responsables.

En un comunicado, el AICM expuso que el incidente no afectó la operatividad de la terminal aérea ni los servicios en la misma, por lo que los usuarios pueden acudir normalmente.

Añadió que las autoridades correspondientes informarán en su momento del desarrollo de las investigaciones.

En tanto, la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) inició las primeras diligencias sobre la balacera en la T2.

Mientras tanto, personal de la PGR acordonó perimetralmente el área para dar intervención a los peritos en criminalística y balística, además de la toma de declaraciones de testigos.

Horas después de ocurrida la balecera en el AICM, agentes de la PF y de la PGR catearon la casa de cambio “Prodira”, situada en Paseo del Moral, León, Guanajuato.

Se trata de la misma institución financiera que también fue inspeccionada por agentes de la Policía Federal en un local vacío del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More