Entrega Movimiento Progresista al TEPJF nuevas pruebas sobre gastos del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- La coalición Movimiento Progresista, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas supervinientes sobre la presunta compra masiva de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto.

Además, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ocultar otras pruebas presentadas con antelación por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La víspera, los representantes del Movimiento Progresista que respaldó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador entregaron a los magistrados integrantes de la comisión encargada de elaborar el proyecto del cómputo final y, en su caso, la declaración de validez de la elección presidencial, pruebas relativas al ocultamiento de los gastos de la coalición Compromiso por México, por parte de la unidad de fiscalización del IFE.

En el documento da cuenta que esa unidad se limitó a proporcionar información parcial e inconexa en su primer informe presentado al consejo general del IFE, sin dar cuenta de revisión alguna “como puede ser un comparativo o simple cotejo entre los reportados por los partidos políticos (PRI-PVEM) y los resultados de monitoreo de propaganda y actos de campaña”.

Asegura que en ese informe se presentaron diversas inconsistencias y ocultamientos de información que el IFE debe transparentar.

Por ejemplo, refieren que sólo reportan que Compromiso por México tuvo como ingresos en el primer mes para la campaña 11 millones 76 mil 659 pesos, cuando, de acuerdo con el convenio suscrito por los partidos que integran esa coalición, el PRI se comprometió a darle a la coalición 429 millones 815 mil 883 pesos y el PVEM 31 millones 301 mil 420 pesos.

Señala, asimismo, que en ese primer mes la coalición PRI-PVEM gastó 59 millones 794 mil 85 pesos, cuando hay indicios de que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones. “La producción de Enrique Peña Nieto TV-Milenio Diario la calcula en 36 millones y la producción de sus primeros spot no salieron en menos de 20 millones, sin contar el talento creativo, según cálculos de productoras especializadas”.

En su queja, la coalición de izquierda resalta que, en el rebase de topes, se calculó que en el primer mes de campaña se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos, sin contabilizar los artículos de promoción que entregó Movimiento Progresista porque son incuantificables.

“No es posible que el despilfarro de recursos que la gente y ustedes vieron los primeros días de campaña digan que les costó 59 millones de pesos, nadie se los va a creer”, se lee en el documento.

De acuerdo con el texto, la coalición Compromiso por México reportó mil 263 espectaculares, cuando el 24 de abril el periódico Reforma ya tenía un estudio publicado donde detectaron que tan solo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se montaron 3 mil 625 anuncios en total, es decir, el triple de lo que reporta la coalición PRI-PVEM.

“Estas cifras maquilladas, que representan una clara burla al Instituto, le demostrará con claridad al Tribunal la urgencia de que le ponga un plazo a esta autoridad para que resuelva las quejas y dé a conocer las investigaciones antes de la calificación de la elección”, señala el documento firmado por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

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