Naranjo, asesor de EPN, encabezará entidad creada por el ‘Tec’

MÉXICO, D.F. (apro).- El general Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente electo Enrique Peña Nieto y exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, estará al frente del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), entidad creada por el Tecnológico de Monterrey para impulsar una agenda pública con el fin de superar los problemas sociales de la región.

De acuerdo con un comunicado del Tec, el ILC tendrá entre sus líneas prioritarias promover la “ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria”.

El exfuncionario colombiano, quien también es miembro honorario de la estadunidense Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), deberá impulsar como ejes temáticos del ILC la democracia, la integridad, la gobernanza, la seguridad y el emprendimiento.

Como director del organismo, cuya sede será el campus Santa Fe de esa casa de estudios, Naranjo “impulsará procesos que revaloricen la ciudadanía a partir de una visión integradora, humanística y convergente de conocimientos y buenas prácticas, basado en el ejercicio de un liderazgo ético”.

Naranjo Trujillo fue oficial de la Policía Nacional de Colombia y ocupó diversos cargos en el ámbito estatal y diplomático relacionados con el fomento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la educación para la paz y la gestión territorial de la gobernabilidad en ese país.

En 2007, fue nombrado director general de la Policía Nacional, cargo que le permitió diseñar y poner en marcha la política del “Direccionamiento estratégico basado en el humanismo”, orientada a posicionar el liderazgo y la dignidad policial.

Comentarios

Load More