“Lo que sigue es la liquidación de electricistas”: Navarrete Prida

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto avala y reconoce la resolución de la Suprema Corte de Justicia que negó el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en su patrón sustituto.

De gira por esta entidad, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que este fallo “valida la causa de extinción de Luz y Fuerza del Centro; y que no había una relación laboral con la CFE”, Dijo que tal como ocurrió con la liberación de Florence Cassez, el gobierno de Peña Nieto respeta y acatará las disposiciones del máximo tribunal del país.

En una conferencia de prensa luego de una reunión de trabajo con el gobernador Carlos Lozano, el secretario Navarrete Prida dijo que lo que sigue es la liquidación a los trabajadores, para lo cual “hay un órgano encargado”.

El funcionario comentó que desconoce cuántos trabajadores quedan pendientes de recibir su liquidación, “o cuántos fueron recontratados en otras empresas.

“Hay un procedimiento que se está llevando a cabo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con respecto a esta circunstancia en particular, demandas individuales y colectivas. Yo espero que el organismo vigilador (sic) al que se le dio esta función, una vez que cause ejecutoria la resolución de la sala, de la Corte, pueda proceder a hacer el censo de trabajadores que quedarían pendientes de recibir una liquidación y acercarse a ellos, y poder resolver”, lo que, añadió, tendrá que suceder en los días siguientes a este fallo de la SCJN.

Recordó que la Secretaría del Trabajo no es parte en el conflicto, pero sí debe ser vigilante de que los términos “ya declarados constitucionales” del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se puedan cumplir “y no se afecte a los trabajadores en las prestaciones, en lo que tienen derecho”.

Interrogado sobre otro asunto similar, el de Mexicana de Aviación, el secretario Navarrete Prida reiteró que el gobierno federal “respaldará a los trabajadores para que puedan tener una base y una estabilidad, siendo trabajadores especializados en un área muy importante para el país”. (Con información de Verónica Espinosa).

Comentarios

Load More