Elimina PRI de estatutos candados para discutir IVA en medicinas y alimentos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por unanimidad, los más de 4 mil 200 delegados de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobaron el dictamen de reformas a los documentos básicos de ese partido.

Los nuevos documentos quitan los candados que desde 2001 impedían a los priistas la posibilidad de discutir la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.

El PRI también avaló cambios a su redacción para permitir mayor apertura a capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), además de pronunciarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.

En este sentido se pronunciaron por la modernización de la paraestatal y por garantizar la seguridad energética del país.

En el Programa de Acción aprobado se establece la reducción del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva conformación de la Comisión Política Permanente, que pasa de 200 integrantes a 47, la cual será encabezada por el presidente Peña Nieto, y en la que participarán gobernadores y líderes estatales priistas.

Además, se acordó que el tricolor impulse una reforma hacendaria integral que combata la evasión fiscal y se revisen los regímenes especiales y los subsidios que existen en la actualidad.

También se aceptó el surgimiento del movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet, así como la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y grupos vulnerables, y la posibilidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes priistas.

Luego de la presentación y aprobación del dictamen sobre los documentos básicos del PRI y el documento Estrategias y Programas, se anunció la asistencia de Peña Nieto al acto.

Respecto a sus estatutos, los priistas avanzaron para permitir las candidaturas externas, las independientes, así como el retorno de priistas que abandonaron sus filas para contender por cargos de elección en otros partidos.

Los delegados aprobaron la incorporación del presidente a los órganos de decisión del tricolor, por lo que el Ejecutivo federal podrá tomar decisiones en el partido.

Tras la votación, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega y el líder nacional, César Camacho, declararon un receso en la Asamblea que se realiza en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Posteriormente, Peña Nieto emitió un mensaje en el que felicitó a los priistas por dejar atrás los “obsoletos candados”  y que la mejor forma de apoyar a su partido es ejerciendo una presidencia democrática y apegada a Derecho.

Comentarios

Load More