Académicos, artistas y organizaciones exigen aprobación de reforma en telecomunicaciones

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Este martes fue publicado un desplegado con las firmas de decenas de académicos, artistas y organizaciones no gubernamentales exigiendo la aprobación “sin demoras ni retrocesos” de la reforma en telecomunicaciones.

“Durante demasiado tiempo, la ausencia de reglas claras, suficientes y actuales para regular a los medios de comunicación  han constituido uno de los más graves rezagos en la transición política mexicana. Debido a la falta de tales normas pero además de la indolencia del Estado para regular a los medios y a las telecomunicaciones, las corporaciones de dicho sector llegaron a constituirse en poderes extralegales que desafiaron a las instituciones políticas. Las televisoras privadas, muy especialmente con frecuencia han incumplido los marcos legales además de que, con los contenidos triviales y ordinarios que suelen difundir, ofender cotidianamente a la sociedad”, se lee en el comunicado.

En el desplegado, los firmantes advierten que “resultan preocupantes las posiciones de algunos senadores que intentan dejar sin autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones del Estado y, peor aún, mantener a la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuyas insuficiencias se han debido, en primer lugar, a la dependencia que padece respecto al Poder Ejecutivo”.

Exigen que la reforma sea aprobada en el Senado tal como fue enviada y antes de termine el mes, cuando concluye el actual periodo de sesiones.

Firman el desplegado: Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México; Alberto Azzis Nacif, investigador del CIESAS; el actor Bruno Bichir; el cineasta Felipe Casalz; la académica Marta Lamas; el cineasta Paul Leduc; la crítica de cine Fernanda Solórzano; Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones; el escritor Héctor Tajonar; el expresidente del IFE José Woldenberg, el centro Fray Julián Garcés de derechos humanos, entre otras organizaciones y figuras públicas.

 

 

 

 

Comentarios

Load More