Discuten el jueves ‘contrarreforma educativa’ de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y presentada por la fracción del PRD ante el pleno legislativo, fue turnada a comisiones y se prevé que sea sometida a discusión este jueves 18.

En una sesión de mero trámite, el diputado perredista Jesús Marcial Liborio dio lectura en tribuna a la iniciativa, en la se incluyen los puntos esenciales de la “contrarreforma educativa” que previamente había sido rechazada por el pleno legislativo luego de considerar que se contrapone con la Constitución.

Por ello, cinco diputados de los siete que conforman la Comisión de Gobierno –de PRI, PVEM, PT, PAN y Nueva Alianza– propusieron un punto de acuerdo en el que se pide a los diputados federales de Guerrero consultar al gremio magisterial en la entidad para que sus opiniones y propuestas se incluyan en las normas secundarias que derivaren de la reforma constitucional en materia educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El documento, que no fue avalado por PRD y Movimiento Ciudadano (MC), plantea un llamado a los actores políticos y sociales de la entidad para retomar el diálogo y lograr “la reconciliación” entre los guerrerenses, insistiendo en canalizar las propuestas locales a las mesas de trabajo que ha ofrecido el gobierno peñista para conformar las leyes reglamentarias en materia educativa.

No obstante, esta propuesta no prosperó y se espera que este jueves los integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto presenten el dictamen sobre la iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, que será discutida en el pleno legislativo.

Paralelo a la sesión, que comenzó a las 13:15 horas, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se manifestaron en esta capital y Acapulco, así como en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana y el balneario de Zihuatanejo, ambos puntos ubicados en la región de la Costa Grande.

A las 11:00 horas, el contingente –integrado principalmente por profesores del magisterio disidente y normalistas– partió del campamento que mantienen los inconformes en la sede de la CETEG, al sur de la ciudad, para más tarde realizar un mitin en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

En Acapulco y la región de la Costa Grande también se realizaron marchas por las principales avenidas sin que se registraran incidentes graves.

La iniciativa de “contrarreforma educativa” impulsada por el magisterio disidente y asumida, ahora, por la fracción perredista, plantea evaluación autónoma y que sus resultados no pongan en riesgo la permanencia de los trabajadores.

Asimismo, plantea el respeto de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en lo relativo al tema de promoción y ascenso en cargos de dirección y supervisión del sector educativo.

Los diputados perredistas adoptaron estas propuestas, que ya fueron rechazadas por el pleno, ante las protestas de los cetegistas que rebasaron a las autoridades estatales y tienen en jaque a la administración del gobernador Ángel Aguirre.

Frente a la agudización del conflicto, los diputados perredistas cedieron a las presiones del magisterio disidente y acordaron llevar al pleno legislativo la misma iniciativa de contrarreforma elaborada por la CETEG desde el 25 de febrero, cuando despuntó el movimiento magisterial, actualmente convertido en un movimiento popular en contra de las reformas impulsadas por el gobierno federal.

El conflicto social que prevalece en la entidad se agravó luego de que el gobernador Aguirre Rivero engañó al magisterio disidente al avalar su propuesta de contrarreforma y enviarla al Congreso estatal, sabiendo que no iba a proceder porque se contrapone a la Constitución.

Comentarios

Load More