Demandan que se tipifique como delito la desaparición de personas en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Porque no tienen “nada que celebrar”, las madres de personas desaparecidas en Chihuahua se unieron a la segunda marcha de la dignidad nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando la justicia”.

Las madres de Juárez y Chihuahua se manifestaron este jueves en la plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que se tipifique como delito la desaparición de personas y que se amplíen las medidas específicas de prevención, dentro de la campaña “Un año más sin abrazar a mi hija”.

En la víspera del Día de las Madres, organizaciones sociales de mujeres de cuatro estados del país se solidarizaron con el grupo de Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, de Ciudad Juárez, para hacer visibles los rostros de las jóvenes desaparecidas o asesinadas, además de exigir justicia y verdad.

Olga Esparza, madre de Mónica Janeth Alanís Esparza, tomó el micrófono para recordar que han pasado cuatro años desde que su hija de 18 años desapareció. Era estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Graciela Ramos, presidenta de Mujeres por México, recordó que desde 1993 las organizaciones sociales en Ciudad Juárez hicieron visibles los feminicidios y desapariciones: “Sin embargo, ésta es una situación que se vive en distintos estados del país, por lo que las compañeras de las organizaciones de las ciudades mencionadas estarán solidarizándose en la lucha de ‘Madres unidas’”.

Anunciaron además la difusión de sus pesquisas. En el caso de Juárez, las fotografías de las mujeres desaparecidas las colocarán en la zona centro, punto considerado de alto riesgo.

Dieron a conocer que de acuerdo con datos de la Fiscalía de Género, en el municipio de Chihuahua hay reportes vigentes de 39 mujeres desaparecidas —nueve en lo que va de 2013—, con edades entre los 14 y 24 años.

En lo que va del año, además, 13 mujeres en la ciudad han sido asesinadas,  según registros periodísticos.

En Ciudad Juárez, de 1995 a 2013 suman 107 mujeres que aún están desaparecidas. Sólo en abril de 2013 se recibieron 32 reportes de desaparición, con un porcentaje de 1.1 reportes por día. Fueron localizadas 26 mujeres con vida, pero continúan desaparecidasseis mujeres: tres de ellas de 14 años, dos de 15 y una de 37.

Las organizaciones que participan en la manifestación son Red Mesa de Mujeres, en Ciudad Juárez; Cladem, en Guadalajara; Asociación Sinaloense de Universitarias, en Culiacán; Mujeres Unidas Olympia de Gouges, en Tecate; Mujeres por México, en Chihuahua; Cosyddhac, en Chihuahua, y Justicia para Nuestras Hijas.

“Ante esta situación, exigimos a las autoridades medidas reales de prevención, sobre todo en zonas consideradas de alto riesgo, pues el Colegio de la Frontera Norte realizó un estudio donde muestra los puntos de mayor peligro para las mujeres”, dijo Graciela Ramos.

Demandó medidas de disuasión en zonas donde han desaparecido las jóvenes, además del buen funcionamiento de las cámaras de vigilancia que están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Norma Ledezma Ortega, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, dio a conocer que mañana se reunirán en la cruz de clavos, para recordar: “Nosotras no tenemos nada que festejar”.

Load More