Declaran 22 por el asesinato de cuatro en gimnasio de Tepito

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal precisó que los dos hombres detenidos la noche del jueves, como sospechosos de haber participado en el asesinato de cuatro hombres en el gimnasio Body Extrem de la colonia Morelos, no intervinieron en ese evento, por lo que sólo serán consignados por portación de arma.

De acuerdo con los dictámenes en balística llevados a cabo por la PGJDF, el arma calibre .380 que traían los detenidos no es la misma con la que fueron ejecutados los cuatro hombres en la colonia Morelos.

No obstante, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera señaló que los sujetos accionaron su arma contra los policías de investigación, por lo que “independientemente de su vinculación directa o no con estos hechos (el multihomicidio en el gimnasio) serán consignados ante un juez penal”.

Ambos detenidos, identificados sólo como Jair Maciel y José Roberto, fueron capturados cuando iban a exceso de velocidad a bordo de una motoneta que circulaba cerca de la zona donde tuvo lugar los homicidios.

En su declaración ministerial, José Roberto dijo que vivía en la calle Labradores, colonia Morelos, y que se dirigía a ver a unos amigos en compañía de Jair Maciel.

Sin embargo, la PGJDF refirió que ambos serán consignados ante un Ministerio Público federal por la portación ilegal del arma de fuego.

En la Fiscalía de Homicidios, señaló la dependencia, rinden su declaración 22 personas, entre ellas Óscar Castañeda Velázquez, hermano de una de las víctimas.

También rinde declaración, en calidad de presentada, Julia Camarillo Salas, hermana de Mario y Fidel Camarillo Salas, El Papirín, a quienes las autoridades calificaron en su momento como los “zares de la droga” en Tepito.

Este viernes se conoció que Ariel Castañeda Velázquez, uno de los cuatro hombres asesinados en el interior del gimnasio Body Extreme, estuvo preso en 2005 por robo de vehículo en el Reclusorio Oriente.

Él y su hermano gemelo Óscar fueron detenidos en 2004 cuando tenían 28 años de edad.

Los gemelos se ganaban la vida como stripers, pero cuando cayeron presos para cumplir una pena de ocho años se convirtieron en el primer y segundo lugar del concurso Míster Oriente 2006, de fisicoconstructivismo que cada año se realiza en ese reclusorio.

Ariel se coronó campeón dos veces consecutivas y, luego de dejar el penal, volvió al “barrio bravo” y se dedicó a la instrucción del fisicoculturismo.

Fue así que se convirtió en el encargado del gimnasio Body Extreme, donde ayer murió de un disparo en la cabeza al tratar de evitar la agresión a tres personas que se encontraban en el lugar.

Según testigos, hombres armados y con el rostro cubierto entraron al gimnasio y ultimaron a tres personas, entre ellas a Ariel, y una más, que resultó gravemente herida, murió mientras era atendida en el hospital de Balbuena.

La noche del jueves pasado, apenas dos horas y media después del incidente, Mancera informó que la agresión fue dirigida en contra de los hermanos Diego y José Fernando Rocha Cid de León y que el ataque, al parecer, es producto de una “venganza pasional”. La identidad de la cuarta víctima aún se desconoce.

La tarde de este viernes, al presentarse a recoger los cuerpos de las víctimas en la Fiscalía de Homicidios, sus familiares pidieron no relacionar el caso con el de los 12 jóvenes tepiteños presuntamente levantados en el bar Heaven.

Óscar Castañeda Velásquez, el hermano gemelo de Ariel, confirmó que ambos estuvieron en prisión por el delito de robo, pero aseguró que fue por “una confusión”.

Afuera de la Fiscalía comentó que las autoridades no les han dado información de algún avance y que por el momento su familia se centrará en la velación y entierro de su hermano.

“Lo único que queremos es que todo esto se aclare y se haga justicia”, dijo.

Por su parte, un primo de José Fernando y Diego, quien también acudió a la Fiscalía para recoger los cuerpos de sus parientes, señaló que ambos eran comerciantes del barrio de Tepito y que no tenían problemas con otras personas.

“No queremos que los empiecen a relacionar con el caso del antro de la Zona Rosa, porque algunos dicen que mataron a mis primos porque ellos fueron los que levantaron a los del Heaven”, acotó.

Por otra parte, la PGJDF informó que convoyes de tres o cuatro unidades recorren calles de la colonia Morelos, mientras otro grupo trabaja en la obtención de datos sobre participantes en el asesinato de cuatro hombres en el gimnasio de Tepito.

El inmueble se encuentra bajo resguardo de la PGJDF, mientras el Ministerio Público revisa las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona.

Los policías revisan a los ocupantes sospechosos de vehículos, motocicletas y motonetas como parte del operativo de seguridad, mientras helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sobrevuelan la zona.

Comentarios