Ordenan a la Cancillería acreditar la repatriación de las víctimas de San Fernando

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar a un particular el soporte documental que acredite la repatriación de los restos de los 72 migrantes localizados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Al resolver un recurso de revisión de un particular luego de que la SRE declarara la inexistencia de la información, el IFAI ordenó también entregar los datos sobre los cuerpos encontrados en 49 fosas clandestinas halladas en el mismo poblado en abril de 2011, y los hallados en las de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

A través de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, la dependencia refirió que “después de una búsqueda exhaustiva” en sus archivos no localizó documento alguno relacionado con la información solicitada.

Sólo se limitó a enviarle los vínculos electrónicos para consultar los comunicados oficiales en los que se informa de la localización de 72 cuerpos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, entre los que se encontraban personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, en el que argumentó que la SRE es la encargada de canalizar y administrar la información solicitada, pues es la vía consular mediante la que los gobiernos establecen comunicación respecto de la asistencia y protección de sus connacionales en el exterior.

El caso fue turnado a la comisionada Sigrid Artz, quien al analizar la normatividad aplicable no encontró constancia de que la SRE haya hecho una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, entre ellas, las embajadas de México en Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras.

La comisionada explicó que de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, “al ser México el Estado receptor se encuentra obligado a informar, sin retraso, de la defunción de un nacional del Estado que envía, a través de la oficina consular en cuya circunscripción haya ocurrido el fallecimiento”.

Además, señaló que luego de una búsqueda de información pública localizó diversos comunicados de prensa de la SRE sobre la información solicitada.

En uno de ellos señala que en apoyo a las gestiones de identificación y repatriación de los cuerpos de las 72 víctimas de San Fernando, Tamaulipas, “ha repatriado a su lugar de origen los cuerpos de migrantes identificados”.

La SRE también hace afirma en esos comunicados que ha mantenido estrecha coordinación con las representaciones diplomáticas y consulares de Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras para avanzar en la plena identificación del resto de los cuerpos.

La comisionada determinó que si la dependencia ha llevado a cabo procesos de repatriación de cuerpos identificados en el caso de San Fernando, Tamaulipas, también puede contar con información para los otros dos casos.

Por ello propuso revocar la respuesta de la SRE e instruirle a realizar una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas las unidades administrativas competentes, entre ellas las embajadas mencionadas con las que ha concertado acuerdos para la identificación y repatriación de cuerpos de víctimas migrantes.

En caso de que los documentos contengan datos confidenciales, deberá elaborar las versiones públicas correspondientes y, si no localiza la información, deberá declarar formalmente su inexistencia.

Comentarios

Load More