Advierten que aumento de impuestos incrementará la inflación en Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo., (apro).- El Congreso local aprobó una iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo para aumentar la tasa del impuesto sobre nómina de 2% a 3%.

De acuerdo con el diputado priista Jorge Aguilar Cheluja, con ese incremento se recaudarán 290 millones de pesos que se aplicarán en los rubros de salud y educación.

Durante la discusión de la iniciativa, que inició el pasado martes y concluyó esta madrugada, el diputado perredista Antonio Meckler puso en duda que los recursos adicionales se destinen realmente a educación. No es la primera vez, dijo, que se incumple con acuerdos de este tipo al aprobar iniciativas que representan mayor carga tributaria, pues al final el dinero no se aplica donde se ofreció invertirlo.

La diputada panista Yolanda Garmendia aseguró que el impuesto dañará a los contribuyentes cautivos y señaló que si lo que el gobierno quiere es incrementar la recaudación, entonces lo que debe hacerse es ir sobre los morosos y los evasores.

Por separado, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Peraza Peraza, criticó que el Congreso del estado no consultara a los empresarios antes de aprobar la iniciativa, y advirtió que pronto se verán los efectos negativos.

La nueva tasa, subrayó, “puede provocar efectos inflacionarios por el aumento en los costos y gastos de operación de los proveedores”.

El líder empresarial reconoció que la entidad enfrenta problemas financieros, pero cuando se trata de reformas fiscales, apuntó, debe consultarse a las empresas.

“Lo normal”, insistió, es que se llegue a acuerdos con los empresarios para aumentar los impuestos y que las empresas locales tengan trato preferente en las compras del gobierno.

Comentarios

Load More