Acusa PT negligencia de gobierno federal ante “Manuel” e “Ingrid”

MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó donar a damnificados por “Manuel” e “Ingrid” parte de su dieta, lo que sumarían unos 9 millones de pesos.

También por mayoría se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezada por el perredista Silvano Aureoles, en el que en principio la Cámara de Diputados “reconoció la puntual intervención del Ejecutivo federal para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por los recientes desastres climatológicos”.

Además, “en solidaridad con estas poblaciones esta Cámara acuerda hacer una donación de al menos cinco días de su dieta mensual”.

El primer punto que hace referencia a la “puntual intervención del Ejecutivo” generó malestar entre las fracciones de MC, PAN y PT. En representación de esta última fuerza política, Manuel Huerta dijo que el gobierno, conociendo de la magnitud del problema, no alertó a la población.

Incluso hizo referencia a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua que encabeza el mexiquense David Korenfeld, emitidos desde el miércoles 11, en donde se establecía que había “lluvias fuertes a muy fuertes; del día jueves 12, que advertía sobre “dos perturbaciones tropicales”.

También los del viernes 13, que resaltaban que “la combinación de estos fenómenos propiciará lluvias muy fuertes… que las precipitaciones serán de intensas a torrenciales”, y los del sábado 14, en el sentido de que las lluvias estaban superando “niveles promedio incluso históricos de precipitaciones”.

Pese a todas esas advertencias, acusó el diputado Manuel Huerta, el gobierno “no alertó a la población”, con lo que faltó al protocolo de protección civil.

El legislador petista dijo que el sábado 14 no hubo reunión alguna del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y fue “hasta el 15 de septiembre, a las cuatro de la mañana, cuando realizó una reunión de trabajo”.

Aunque aclaró que la solidaridad es necesaria y el recurso también, debe “evaluarse y determinarse si la reacción del Sinaproc atendió en tiempo y forma la necesidad de adoptar medidas precautorias y de prevención para evitar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos”.

La prioridad de protección civil, añadió, debe ser proteger la vida, salud e integridad de las personas, “y tenemos ya reconocidos más de 57 muertos”, reclamó.

Luego consideró que “la tardanza en la atención de los fenómenos generó más daños de los que se hubieran ocasionado si el Sistema Nacional de Protección Civil funcionara de conformidad con lo dispuesto en la ley”.

Huerta denunció que “el gobierno federal, en los días previos al 15 y 16 de septiembre, se ocupó en desocupar el Zócalo de esta ciudad y la ciudad de Xalapa y prever el desfile militar, antes que atender las alertas comunicadas sobre los efecto de los fenómenos”.

En la Ciudad de México, añadió, desfilaron 19 mil elementos de las fuerzas armadas, mientras la población sufría los embates de estos fenómenos sin haber sido alertada. “Cuando menos hubieran evitado que Acapulco se llenara de turistas alertando a la población”, deploró.

En tanto, diputadas del PRD, como Teresa de Jesús Mojica, señalaron que si la Cámara de Diputados tiene un presupuesto de 6 mil 300 millones de pesos para su gasto corriente, se debiera aportar más dinero para los damnificados.

Delfina Guzmán Díaz, también legisladora perredista, dijo que por lo menos se debieran aportar cien millones de pesos. Ambas propuestas no fueron avaladas por el pleno.

Juan Bueno Torio, del PAN, dijo que la Comisión de Vigilancia debe atender qué ha pasado con recursos que en años anteriores se han asignado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues en Veracruz, desde el 2006, hay obras que no se han realizado a pesar de haberse autorizado.

La corrupción debe encontrarse, advirtió el panista.

El priista Manuel Añorve Baños pidió que no se politizara el asunto y tampoco era momento de buscar culpables sino de solidarizarse con la población.

La fracción del PRD anunció que cada uno de sus diputados aportará no cinco días sino un mes de dieta. En el acuerdo de la Jucopo se establece que puede ser a partir de cinco días de dieta, pero que cada legislador es libre de donar más si así lo desea.

Además, la Cámara estableció un centro de acopio para concentrar víveres y ropa para los damnificados.

Load More