Muertos por “Manuel” e Ingrid” rebasarían los 200 que cobró “Paulina”: Segob

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de calificar de “injustas” las críticas al gobierno por no actuar de manera oportuna ante los fenómenos naturales que provocaron el actual desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la cifra de muertos podría superar los 200.

“Desafortunadamente podemos estar cerca o superarlo, desafortunadamente el número de víctimas es muy grande”, respondió Osorio a la pregunta de si el número de personas fallecidas podría ser mayor a los 200 que provocó el huracán Paulina en Acapulco, en 1997.

–¿Ha pasado lo peor secretario?

–No, desafortunadamente no.

En tres entrevistas que el secretario de Gobernación concedió a los conductores Adela Micha, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, explicó la dimensión de la tragedia, pero minimizó la responsabilidad de los funcionarios y advirtió que se trata de críticas injustas.

“Sé que podré ser criticado por lo que voy a decir, pero se me hace muy injusto que si vemos las notas aquí en Guerrero, desde seis días antes se estuvo advirtiendo de la presencia de este fenómeno, se estuvo diciendo que podía entrar en una categoría importante”, subrayó.

Y añadió ante las críticas sobre negligencia: “Sería entonces como de victimar, no al gobierno federal ni estatal, sino a los integrantes de un consejo, de un Consejo de Protección Civil que hicieron funciones, que lo estuvieron comentando y no solamente en el caso de Guerrero, ahora sí que todas las personas de Protección Civil nacional ya estaban en los estados antes de que entrara”.

Añadió: “Es cierto que el día 15 el presidente mandó a funcionarios… pero de Protección Civil ya estaban en la coordinación, pueden ver las notas en los medios de comunicación, para que vean que se instaló varios días antes el Consejo Estatal en cada una de las entidades, de Protección Civil; la cantidad de agua yo creo que tampoco se puede medir y lo que también nunca se podrá medir es el tipo de afectación que se puede dar”.

Osorio ratificó que es muy difícil prever la magnitud del fenómeno natural:

“Es muy difícil, saber exactamente los alcances que va a tener el fenómeno y creo que sí se hizo lo correcto, sí se está actuando con oportunidad, hoy prácticamente Acapulco, aun y con que sigue lloviendo, estamos regresando más o menos a la estabilidad y ahora entraremos por instrucción del presidente a la reconstrucción”.

–¿Descartas, absolutamente, que se pudiera hablar de negligencia de algunos funcionarios de todos los niveles, secretario? –preguntó Micha.

–Aquí lo que yo tendría que decirte es que hay construcciones donde no debió haberlas, hay autorizaciones donde no debían existir. Esto sí lo lamento.

Se debe investigar esto, añadió, pero insistió en que fue correcto cómo se enfrentó el fenómeno meteorológico.

“En lo que se refiere al tiempo de actuar, al manejo de este evento, yo quiero decirte que estoy satisfecho de que Protección Civil de los estados funcionó, que la gente ha hecho lo que le toca, lo que le corresponde, y que nosotros hemos actuado desde un primer momento”.

Aclaró: “Si estamos acá no es para estar de visita y no estamos tampoco para fotos y cámaras. Estamos para resolver las cosas y no hemos dejado de estar respondiendo, de estar con estrategias bien definidas, hay seis secretarios acá, algunos vienen y van, porque van a otras entidades. Hay otros secretarios que están en las otras entidades. Y, ¿de qué sirve? Bueno, de que se coordinen mejor las cosas, junto con los gobiernos estatales, y se dé respuesta de manera inmediata de parte del gobierno federal”.

Comentarios

Load More