Desfogan presa en Nuevo León tras el paso de ‘Ingrid’

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional del Agua anunció el desfogue de la presa de Cerro Prieto que se encuentra a punto de alcanzar su máxima capacidad, después de las lluvias copiosas que trajo a Nuevo León el ciclón tropical Ingrid.

En un comunicado, el organismo Cuenca del Río Bravo de Conagua informó que el almacenamiento actual del vaso ubicado en Linares, 150 kilómetros al sur de la capital, es de 294 mil 444 millones de metros cúbicos (mm3), por lo que a las 18:00 horas de este viernes fueron abiertas la compuertas para desalojar un caudal de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) o más, en caso necesario.

Conagua informó que el vaso almacenador se encuentra actualmente al 98.1% de su capacidad y está próximo a alcanzar su nivel máximo que es de 300 mm3.

El sábado pasado, antes de que cayeran las precipitaciones de Ingrid, la presa tenía un nivel del 28%.

La lluvia ha beneficiado también a las otras dos presas de la entidad. El Cuchillo, en China, registra una captación del 57% con 643 mm3; y La Boca, en Santiago, tiene 34 mm3, y está en el 88% de su límite.

La Conagua dijo que con estas precipitaciones y posteriores escurrimientos se garantiza el agua para la entidad en el próximo año y medio.

El boletín señala que se busca mantener un nivel de control en Cerro Prieto para evitar que los límites sean rebasados, pues se aproximan más lluvias para Nuevo León por un frente frío que llegará a la entidad esta misma tarde.

Debido al incremento de la corriente de agua en los ríos aledaños a la presa, cuyo nivel se incrementará con el desfogue, Conagua se ha comunicado con las direcciones de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Linares, así como corporaciones similares de Tamaulipas y de los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando.

Los cuerpos de auxilio estarán alertas para prevenir que personas ingresen a los ríos durante las próximas horas críticas.

El documento explica que “la Comisión Nacional del Agua permanecerá en estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil de ambos estados y de los municipios a fin de que se tomen todas las medidas preventivas con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población”.

La presa de Cerro Prieto fue contaminada el pasado fin de semana por hidrocarburo que recibió de un ducto de Pemex que resultó dañado por los efectos del ciclón Ingrid, en Linares.

El gobierno de Nuevo León dijo que no había peligro de que la población consumiera agua mezclada con combustible debido a que fue suspendido el suministro desde ese punto hacia la zona metropolitana, hasta que los especialistas de la paraestatal purifiquen el área afectada en el cuerpo de agua.

 

Comentarios

Load More