Consignan a 11 de los implicados en el caso Heaven

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 11 de los implicados en la desaparición y muerte de 13 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, entre ellos a uno de los cuatro policías involucrados en el crimen.

En un comunicado, la dependencia informó que en cumplimiento de sus respectivas órdenes de aprehensión, los consignados fueron canalizados a la Zona Diamante, el área de máxima seguridad del Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Se trata de Pedro Francisco Paz López, Fernando Fernández Sánchez, Jonathan Omar Robles González, Erik Raymundo Fernández Sánchez, Víctor Manuel Torres García, Bryan Giovanni Guerrero Arroyo, César Iván Romero Reyes, Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, Joel Eduardo Galicia Espíndola, Manuel Jiménez Rodríguez y Carlos Rodolfo Pérez Velázquez.

Todos cumplían con una medida cautelar de arraigo, pero el juez 25 Penal obsequió las órdenes de aprehensión en su contra, precisó la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, conocida como Fuerza Antisecuestro (FAS).

Fernando Fernández Sánchez, El Pez; Jonathan Omar Robles González, El Johnny, y Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas, fueron aprehendidos el pasado 12 de septiembre por elementos de la Procuraduría General de la República en territorio mexiquense y trasladados vía aérea desde la ciudad de Toluca a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Paseo de la Reforma.

Los tres son “probables responsables en la comisión de los delitos de secuestro y privación de la vida de las 13 personas halladas en la fosa clandestina en Tlamanalco”, en el Estado de México, dijo Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, luego de la captura.

Un día después la PGR detuvo y puso a disposición de la procuraduría capitalina a Víctor Manuel Torres García y Eric Raymundo Fernández Sánchez, aprehendidos en la Zona Rosa. Su detención se logró gracias a las declaraciones de El Pez, El Jonhy y Pancho Pulgas.

Bryan Giovanni Guerrero Arroyo fue capturado el 15 de septiembre en esta capital por elementos de la Fuerza Antisecuestros, en cumplimiento de una orden ministerial. Tras su aprehensión, el presunto integrante del grupo de narcomenudistas La Unión Insurgentes admitió su participación en el plagio y traslado de una de las víctimas, el pasado 26 de mayo.

Édgar Ernesto Gutiérrez Vera y César Iván Romero Reyes fueron detenidos el 18 de septiembre, acusados de secuestro agravado.

Gutiérrez Vera, el primero de cuatro policías involucrados en el caso, llevaba seis años adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ángel-Zona Rosa de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y fue visto en videos de cámaras de seguridad realizando funciones de distracción en la calle Lancaster, a bordo de un taxi Tsuru, mientras sus cómplices subían por la fuerza a los tepiteños en otros vehículos.

Romero Reyes fue detenido casi al mismo tiempo que Gutiérrez Vera en la colonia Doctores y, según las indagatorias, el 14 de mayo pasado –12 días antes del secuestro de los tepiteños– abandonó el Reclusorio Preventivo Norte, donde estuvo internado por delitos contra la salud.

El 26 de septiembre la PGJDF aprehendió a Joel Eduardo Galicia Espíndola, otro implicado en el secuestro y múltiple asesinato de los tepiteños, quien corroboró que el crimen se debió a una venganza entre bandas rivales. Presuntamente participó activa y directamente dentro del antro donde fueron secuestrados los 13 jóvenes.

César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, los vigilantes del rancho La Negra donde autoridades de la PGR hallaron la fosa clandestina con los cadáveres, fueron detenidos el pasado martes 1.

Ambos vigilantes habían sido capturados el 21 de agosto, cuando las autoridades ministeriales llegaron a inspeccionar el predio ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

Sin embargo, fueron liberados tras declararse ajenos a los hechos. La Policía Ministerial los detuvo porque hay indicios de su participación indirecta y falsedad de declaraciones.

Según publicó Proceso (No. 1926), ambos hombres vigilaron durante un rato a las mujeres que habían sido separadas del grupo de los 13 secuestrados.

Aún falta definir la situación jurídica de los otros tres policías implicados en el caso: Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala y Daniel Valverde Trujillo, quienes también pertenecían a la UPC Ángel-Zona Rosa.

Además, Valverde Trujillo participaba en la vigilancia de la calle de Lancaster, donde se encontraba el Heaven, reveló la PGJDF.

Comentarios

Load More