Ausencia de Fausto Vallejo dispara delitos en Michoacán

DURANGO, Dgo. (apro).- La incidencia delictiva en el estado de Michoacán se incrementó de manera considerable durante la ausencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quién se separó del cargo por seis meses, debido a problemas de salud.

Las denuncias por secuestro en ese lapso aumentaron 41%, mientras que los homicidios dolosos se incrementaron 21%, según datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los meses de mayo y septiembre se denunciaron en la entidad 14 mil 807 delitos del fuero común. En el mismo periodo, pero de 2012, la cifra se colocó en 13 mil 749, es decir que hubo un aumento de 7.6%.

A ese número falta sumar los casos que atrajo la Procuraduría General de Justicia entre el 22 y el 30 de abril, y entre el 1 y el 22 de septiembre.

El mayor de los incrementos se presentó en delitos de alto impacto, pues tanto las privaciones ilegales de la libertad como los homicidios y el robo tuvieron una curva ascendente notoria.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre, según el SESNSP, se iniciaron averiguaciones previas por 82 casos de secuestro.
En los mismos meses del año anterior sumaron 58 plagios, de manera que el aumento en este renglón es de 41%.

Respecto de los homicidios dolosos, el incremento fue de 21%, ya que en el periodo citado se cometieron 388 contra 320 del previo, pero el aumento más alto (72%) se detectó en los asaltos bancarios: 19 en los 150 días contabilizados del año en curso, por 11 en el mismo lapso de 2012.

De hecho, el robo común en general se incrementó, pues de mayo a septiembre se cometieron un total de siete mil 259, por seis 119 en los mismos cinco meses de 2012, un aumento de 17%.

Otros delitos que aumentaron su incidencia fueron los patrimoniales (abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo), en 7%, y abuso sexual, en 13%.

Entre los delitos cuyas denuncias se redujeron destacan el abigeato (1%), robo carretero (59%) y lesiones (10%).

Load More