“Entre dos mundos”, de TV UNAM, reconocida en el Festival de Cine de Trieste

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos producciones de TV UNAM fueron galardonadas en la 28 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

Se trata del documental Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero, el cual resultó ganador del Premio Mundo Latino. Este reconocimiento es entregado a la película que da el mejor tratamiento a una problemática histórica de América Latina.

Aquí, el jurado destacó que este trabajo “describe con éxito la Conquista desde una nueva perspectiva, gracias a un personaje capaz de integrarse a una cultura diversa, de esta forma se muestra que el respeto y la tolerancia son posibles”.

Entre dos mundos… es una coproducción internacional de TV UNAM con Minotauro, Sherefe y Bravo Studios, con la colaboración del programa Ibermedia, la Diputación de Huelva de España y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El documental se centra  en un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena, Gonzalo Guerrero, nacido en Huelva en 1470 y fallecido en Honduras el 13 de agosto de 1536.

Guerrero murió luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Fue un personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán.

Además, el documental El arte, de la serie El pueblo mexicano, fue reconocido con una mención especial en el mismo certamen, añadió en un comunicado la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México. El jurado que consideró que “muestra en forma concisa y clara la evolución del arte mexicano y su manifestación en la actualidad”.

El Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, se efectuó de 19 al 27 de octubre  pasado. Este año dedicó una sección especial a TV UNAM como reconocimiento a la destacada trayectoria de la televisora cultural en sus primeros ochos años de transmisión.

Por otra parte, TV UNAM también llevó a cabo Talleres de Producción Televisiva impartidos por Discovery Networks México, en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Acudieron jóvenes productores que desean desarrollarse en ese ámbito.

Comentarios

Load More