Cae socio de “El Chapo” y presunto secuestrador del Jefe Diego

PUEBLA, Pue. (apro).- En el fraccionamiento La Vista Country Club, uno de los más exclusivos de esta ciudad, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron esta madrugada a Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, identificado como colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto autor del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

De manera extraoficial se conoce que además fue detenida otra persona que hasta ahora no ha sido identificada y se decomisaron 10 vehículos de lujo, entre ellos un Camaro y un Ferrari, que fueron trasladados a la Ciudad de México.

El operativo en La Vista, mismo fraccionamiento en el que tienen su residencia políticos y funcionarios del actual y el anterior sexenio, se realizó aproximadamente a las cuatro de la mañana, en una casa que es propiedad de la esposa del exdiputado federal Alberto Amador Leal, actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.

En su cuenta de Twitter, el priista se limitó a asegurar que la casa fue rentada a través de una inmobiliaria, sin proporcionar mayor información

“El inmueble fue rentado de noviembre pasado a abril próximo; estaremos atentos a colaborar con las autoridades, saludos”, precisó.

A El Pelacas o El Siete también se le vincula con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Además, a Fernández Domínguez se le ubica como jefe del grupo delictivo denominado La Oficina, que opera en Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes y es vinculado al Cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán, y con el llamado Cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México y Puebla.

En 2011 Óscar Osvaldo García Montoya, La Mano con Ojos, aseguró que El Pelacas fue el autor del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, reconoció en rueda de prensa que no fueron notificados sobre este operativo y que tampoco se les solicitó algún tipo de colaboración.

Pese a que las autoridades locales insisten en que Puebla se encuentra libre de la presencia del crimen organizado, desde 2002 han sido detenidos integrantes y líderes de las diferentes organizaciones delictivas.

En 2002 en el fraccionamiento La Escondida, de San Andrés Cholula, fue detenido Benjamín Arellano Félix; en 2009, en la colonia San Manuel, fue detenido Sergio Ruiz Tlapanco, ubicado como uno de los fundadores de Los Zetas; en 2010 fue apresado Gonzalo Gerezano Escribano, quien fuera escolta del líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén.

De la misma forma, en julio de 2012 fueron atrapados en esta ciudad William de Jesús Torres Solórzano y Mauricio Cárdenas Guízar, también operadores de Los Zetas.

En octubre de 2010, en el municipio de Alchichica, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, logró evadir un operativo de captura desplegado por la Marina.

Mientras que el 10 de diciembre 2009, los lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva se enfrentaron con policías locales para que el capo pudiera escapar en un helicóptero.

El 12 de septiembre de 2010 fue aprehendido en el fraccionamiento Puerta de Hierro Sergio Villarreal Barragán, El Grande, considerado el segundo mando en el cártel de los Beltrán Leyva.

Un mes después marinos catearon un domicilio del fraccionamiento Concepción Buenavista, en el que se presumía habitaba Héctor Beltrán Leyva, El H.

Comentarios

Load More