Acuerda Senado no ratificar a comisionados del IFAI

MÉXICO, D.F. (apro).- Al no llegar a ningún acuerdo pese a los intensos forcejeos de última hora, el pleno del Senado determinó esta madrugada no aprobar la ratificación en su cargos de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar.

Con dicha medida, los consejeros, que buscaban repetir, no podrán concluir los periodos para los cuales fueron electos y ahora el Senado cuenta con 70 días para elegir a los siete nuevos comisionados del IFAI.

Los partidos PRI, PRD y PVEM votaron en contra de la ratificación, mientras que el grupo parlamentario del PAN insistió hasta el final para que fueran ratificados en el nuevo instituto autónomo.

En el dictamen que entregó la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana a la Mesa Directiva se indica que “no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras, por lo que no se advierten condiciones para ratificarlos”.

Al no alcanzarse el voto de las dos terceras partes de los legisladores, como lo prevé el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia, la Comisión Anticorrupción, que preside el senador Pablo Escudero, deberá emitir una convocatoria para que en los próximos 70 días se elija a los nuevos siete comisionados que integrarán el Ifai.

Comentarios

Load More