Involucran a Beltrones en cobro de “moches” a municipios

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- De acuerdo con una investigación del periódico AM, de Querétaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, exige a municipios porcentajes a cambio de asignar recursos presupuestales.

Según fuentes consultadas por el diario, en 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, reveló a los integrantes de dicho ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales panistas, y Beltrones eran los responsables de exigir porcentajes y comisiones a cambio de asignar recursos para construcción de obras.

Villarreal y Beltrones enviaban a sus emisarios, los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, a cobrar los porcentajes de comisión.

Cita el diario:
“’Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio’, justificaba Quintero Abril, uno de los negociadores del moche cuando le pedían que bajara la comisión del 35 al 20 por ciento, según testimonios recabados por AM.

“Según versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI”.

El pueblo de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, ha sido uno de los principales beneficiados de las asignaciones irregulares atribuidas a Beltrones, de acuerdo con el diario.

La población, de 14 mil habitantes, recibió el año pasado el mayor presupuesto de su historia: 28 millones de pesos.

“Ese monto fue posible ‘gracias a los recursos que fueron gestionados por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones’, aseguró el 12 de julio del año pasado el alcalde Pedro Flores, en el inicio de las obras de pavimentación.

“En Puerto Peñasco, las autoridades también atribuyeron al exgobernador la gestión de recursos extraordinarios por 110 millones de pesos”, refiere AM.

Comentarios

Load More