Autodefensas piden salida del Ejército y la Marina “porque apoyan a Templarios”

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Durante una reunión entre 32 de los 34 comunitarios pertenecientes a Autodefensas Unidos por Michoacán (AUP), se acordó que los elementos del Ejército y la Armada salgan de “sus pueblos”, pues, según ellos, colaboran con Los Caballeros Templarios.

Además, se acordó el no desarme de los más de 19 mil autodefensas en la entidad.

También se hizo un llamado a la Policía Federal para que siga con ellos y luchen hombro con hombro como lo han estado haciendo en contra del crimen organizado o, de lo contrario, que también se vayan de Michoacán.

Este sábado en la Ciudad de México, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no descartó nuevas detenciones de miembros de grupos de autodefensa en Michoacán, ya que “no todos actúan de buena fe”.

“Hemos dicho desde el principio que en estos grupos, casi podría decir, hay de todo y nuestra obligación es determinar con precisión quiénes están actuando de buena fe y quiénes simplemente utilizan esto para obtener otros fines distintos”, sostuvo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunciaron el pasado miércoles en Morelia que en unos días iniciará el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad.

En su visita a la entidad, el titular de la Segob dijo que los grupos de autodefensa de Michoacán han llegado a su fin, por lo que deberán entregar las armas y trasladarse a sus lugares de origen.

Según el funcionario, se han atendido las demandas de seguridad de la población en Michoacán, por lo que advirtió que es tiempo de que los grupos de autodefensa cumplan con su palabra y se desarmen, pues el gobierno ya cumplió con la detención o abatimiento de los principales líderes de la delincuencia organizada en el estado.

“No sólo se ha dado la detención de algunos delincuentes importantes, sino también de los que estaban participando con ellos y que suman ya una cantidad importante de detenidos. Nosotros hemos entregado resultados”, afirmó Osorio Chong.

Como respuesta, El Comandante Cinco, coordinador de comandantes, demandó la salida del Ejército y la Marina de “nuestro pueblos” porque tenemos miedo de “que nos desarmen y nos ataquen los del crimen organizado apoyados por los marinos y soldados.

“Por ningún motivo entregaremos las armas hasta que no se nos regularice y se extingan los Templarios.

“Vamos a hacer protestas en los 34 municipios en poder de los Autodefensas Unidos de Michoacán, pues así se acordó, además de movimientos de resistencia civil pero no entregaremos ni una resortera, ni una escopeta, ni un 22, menos las armas largas porque el crimen organizado usa  granas, Barrett calibres 50, 60 y 70 y lanzacohetes.

“Que Castillo y Gobernación piensen bien que esa no es la solución que se combata también al crimen organizado, sin importar de qué organización, sea como lo estábamos haciendo, en conjunto, pero desarmarnos jamás”, advirtió El Comandante 5.

Comentarios

Load More