La ONU incluye al grupo de Boko Haram en su lista de terroristas

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau. Foto: AP El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau. Foto: AP

MEXICO, D.F. (apro).- Al atender una petición del gobierno de Nigeria, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) incluyó al grupo radical islámico de Boko Haram en la lista de organismos sancionados por nexos con la red terrorista Al-Qaeda.

La decisión ocurre luego de la indignación internacional por el secuestro en abril pasado de más de 250 niñas a manos de la milicia de Haram, que ahora verá congelar sus activos y resentirá el embargo de armas.

De acuerdo con la ONU, el grupo ha mantenido una relación con Al Qaeda en el Magreb Islámico, lo que incluye entrenamiento y apoyo material.

Según la representante permanente de Estados Unidos ante ONU, Samantha Power, la decisión “ha ayudado a cerrar importantes vías de financiamiento” al grupo, además de que “ha mostrado unidad contra sus salvajes acciones”.

La decisión, destacó, es “un paso importante para apoyar los esfuerzos del gobierno de Nigeria para derrotar a Boko Haram y hacer que sus sanguinarios líderes rindan cuentas por sus atrocidades”.

El levantamiento islámico de Boko Haram inició hace cinco años, durante los cuales ha acabado con la vida de miles de musulmanes y cristianos. En lo que va de este año han muerto mil 500 habitantes de Nigeria en ataques cometidos por el grupo radical.

Comentarios

Load More