Retroceso en desempleo refleja leve mejoría en economía: Inegi

Una feria del empleo en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa Una feria del empleo en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo retrocedió en junio pasado al colocarse en una tasa de 4.80%, nivel inferior al registrado el mismo mes del año pasado, de 4.99%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación fue menor a lo esperado por los especialistas, quienes pronosticaron un nivel de 4.90%, luego del débil desempeño de la economía mexicana en los últimos meses.

En el mes que se reporta, 20.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 79.4% de los mexicanos sin empleo.

Las entidades federativas donde incrementó el desempleo fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Por otra parte, durante el sexto mes del año la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.6% de la población ocupada, proporción menor en 0.5 puntos a la registrada un año antes.

Mientras que la informalidad se situó en junio en 57.85%, frente al 58.26% del igual mes pero un año antes.

La informalidad suma a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, es decir, personas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En esta tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Según los especialistas de BBVA Bancomer, la tasa de desempleo da indicios sobre la evolución de la actividad económica al cierre del segundo trimestre, la que notó una leve mejoría.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More