Israel y Hamas pactan tregua humanitaria de 12 horas; van 865 muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- A iniciativa de Estados Unidos, Egipto y las Naciones Unidas, Israel y Hamas aceptaron hacer una tregua humanitaria de 12 horas que iniciará este sábado a las 07:00 horas, para atender a los heridos de los ataques que, en 18 días, ya dejaron 865 muertos en la Franja de Gaza.

Tras largas horas de negociaciones en que una parte y otra rechazaban las propuestas para un cese al fuego, el secretario de Estado estadunidense, Jonh Kerry, reveló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a respetar un alto al fuego durante 12 horas en Gaza.

La televisión Al Aqsa y la agencia de noticias local Al Ray afines al movimiento islamista, informaron por su parte que Hamás también aceptó el alto el fuego humanitario de 12 horas propuesto por Estados Unidos, Egipto y la ONU.

En rueda de prensa conjunta, Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebrada en El Cairo, insistieron en su llamado a una tregua humanitaria de siete días que coincidiría con la inminente festividad del “Eid al Fitr”, que marca el fin del Ramadán.

Aún están pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa tregua de siete días, sin embargo, según Kerry Israel sí aceptó cesar las hostilidades durante 12 horas, que podrían ser prorrogables.

A fin de pulir algunos detalles para lograr una tregua más duradera, este sábado se reunirán en París, el secretario de Estado John Kerry con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea, entre otros mediadores.

Horas antes del anuncio de la tregua, el gabinete de Seguridad de Israel, había rechazado la propuesta del alto al fuego humanitario en Gaza durante una semana a partir del próximo domingo.

Incluso, al darse a conocer la propuesta, aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo la franja de Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto al menos 865 palestinos y cinco mil 700 más han resultado heridos, según el ministerio de Salud.

De las 865 víctimas, 208 son menores, 82 mujeres y 40 ancianos, anunció la institución en un comunicado de prensa, en el que precisó que de los cinco mil 730 palestinos heridos, un total de mil 79 son niños y mil 112 mujeres.

Las más recientes víctimas mortales palestinas se registraron la tarde de este viernes cuando cuatro personas perecieron en un ataque aéreo israelí en la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, precisó el ministerio.

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las “Brigadas Azedín al Kasam”, aseguró en un comunicado que sus filas han matado a 59 soldados israelíes y herido a otros 300.

Dicha cifra contrasta con los datos ofrecidos por el ejército israelí, que cifra en 35 los soldados israelíes que han perdido la vida en Gaza desde que el gobierno autorizara la ofensiva el pasado 8 de julio, todos ellos durante la cruenta incursión terrestre iniciada hace una semana.

Según Hamas, este viernes lanzó tres cohetes hacia el aeropuerto internacional de Ben Gurion en la ciudad de Tel Aviv, un día después de que algunas aerolíneas estadunidenses y europeas reanudaron sus vuelos.

“A las 11:45 horas locales (08:45 GMT), las Brigadas Qassam bombardearon el aeropuerto Ben Gurion con tres cohetes M75”, detalló el grupo islamista en un comunicado.

Hamas detalló además que las Brigadas Qassam también dispararon este viernes cinco misiles Grad contra la meridional ciudad israelí de Ashdod, cinco más contra Tel Aviv y la misma cantidad de proyectiles hacia Ashkelon.

Por su parte, las Brigadas al-Aqsa asumieron la responsabilidad de tres misiles Grad contra Beersheba y Ashdod, mientras que los Comités de Resistencia Popular y las Brigadas al Nasser Salah al-Din reivindicaron el lanzamiento de 70 cohetes.

Según un reporte publicado en la página electrónica de las FDI, todos los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza sólo causaron la muerte de dos civiles israelíes.

Hace dos días el movimiento islamista Hamas se mostró a favor de un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la condición de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.

Sin embargo, señaló que cualquier acuerdo de alto el fuego estaría supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

Por su parte, el gobierno israelí exige que Hamas se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Kerry llegó esta semana a la región con la orden del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a la ofensiva que arrancó el pasado 8 de julio.

Comentarios

Load More