Indemnizarán a empresa china por revocación de subasta del tren México-Querétaro

lunes, 10 de noviembre de 2014 · 14:12
MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de la sorpresiva revocación del fallo de la subasta para construir el tren México-Querétaro, valuado en más de 50 mil millones de pesos, la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation (CRCC) adjudicó la cancelación a factores domésticos y anunció que analiza medidas legales. “(La revocación del contrato) no tuvo nada que ver con la empresa china, y el gobierno espera que el caso se resuelva de la manera correcta tan pronto como sea posible”, dijo un vocero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno asiático a la agencia estatal Xinhua. La medida adoptada por México fue “sorpresiva” y China Railway y sus socios locales siguieron a la letra los procesos respectivos para la licitación, señaló el vocero a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto aterrice en ese país, donde participará en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y realizará una visita de Estado. Por su parte, el gobierno mexicano anunció que prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction, que para llevar a cabo el proyecto se asoció con constructoras nacionales vinculadas con el presidente Enrique Peña Nieto, al exmandatario Carlos Salinas de Gortari y el empresario Olegario Vázquez Raña. “De acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y mencionó que, pese a la situación, esperan que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva. “En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas, considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial, desde julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó. Suárez Coello señaló que las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de esas empresas en el país, pero que a la brevedad buscarán un encuentro. El mismo viernes 7, cuando se dio a conocer la revocación del fallo, el consorcio liderado por China Railway Construction anunció que volverá a participar en la licitación que lance la SCT. En un breve comunicado, enfatizó que está listo y comprometido para participar nuevamente en el proyecto, “por lo que estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad”. El pasado viernes, sin aclarar las razones por las que el presidente Enrique Peña Nieto decidió revocar el fallo de la licitación para construir el tren México-Querétaro, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que antes de que concluya el mes se publicarán las bases del nuevo concurso sobre la obra. En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario, que hasta un día antes defendía la legitimidad de la licitación obtenida por la empresa China Railway, se limitó a señalar que “el presidente está sensible a que no haya cuestionamientos sobre la primera inversión china en México”. Y señaló que darán seis meses para que las empresas interesadas presenten las propuestas técnicas y económicas. El pasado 3 de noviembre, la SCT anunció que el consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa asiática China Railway sería la que construyera el tren rápido de pasajeros México-Querétaro. De acuerdo con la dependencia, el consorcio fue el único que presentó una propuesta para desarrollar esta obra, que tendrá un costo superior a los 50 mil 820 millones de pesos. Horas antes de revertirse el fallo, Ruiz Esparza todavía declaró ante legisladores que el fallo “fue legal, apegado a tiempos y normas legales”. Según Ruiz Esparza, la empresa china –único consorcio que presentó oferta luego de que 16 empresas se “disculparon” de no participar en el concurso– fue la que eligió trabajar con dos empresas francesas y dos mexicanas, y el gobierno nada tuvo que ver en esa decisión. “Fue el consorcio chino, simple y sencillamente conocían y habían trabajado con ellos, tuvieron las bases para tomar la decisión; ignoro plenamente la razón para elegir estas u otras más. Son ellos quienes pueden responder una pregunta de esa naturaleza”. Incluso acotó: “Siempre hay una injerencia en mayor o menor grado porque quienes están al frente de esas empresas es gente que ha trabajado desde hace muchos años y está normalmente cerca del gobierno. Siempre hay una gente conocida (…) Puedo empezar a mencionar nombres y todos los que mencione simple y sencillamente serán personas conocidas a los que se les puede asignar una relativa amistad con alguien”. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, el proyecto incluiría a una empresa española de clase mundial para apoyar en las auditorias y quien estará supervisando los pasos a seguir durante el proyecto. “Tratamos de darle a la sociedad confianza (pero) siempre va a haber este tipo de comentarios con quien sea”, admitió.

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