Acusa minera a líder de El Barzón Chihuahua de incitar a la violencia

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La empresa minera Mag Silver exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, que esclarezca lo más pronto posible los asesinatos del matrimonio barzonista de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras.

En una inserción pagada, la empresa Minera Pozo Seco y Mag Silver, acusa que el líder de El Barzón, Martín Solís Bustamante, encabeza un grupo “minoritario” que impide el desarrollo de la comunidad, porque expulsaron la actividad minera en una asamblea ejidal y de haber acusado de los homicidios a la compañía minera.

La carta también va dirigida al fiscal general Jorge Nicolás González Nicolás e indican que la empresa interpuso una demanda por robo en contra de personas de ese grupo, por hurto de material de la minera y denuncian que tampoco han obtenido respuesta a pesar de que presentaron pruebas.

Justifican que luego del asesinato de los derechohumanistas y de expulsar a la compañía, “esta grupo continuó violentando el estado de Derecho con amenazas de quemar máquina de barrenación, que fue rentado por la compañía. Derivado del robo de las muestras la compañía presentó ante el Ministerio Público de Nuevo Casas Grandes una demanda judicial contra personas que incurrieron en dicho delito, mostrando evidencias fotográficas y videos del momento que se cometió el ilícito, donde aparecen estas personas en flagrancia, cabe mencionar que la demanda judicial no es contra el ejido, sino de las personas que cometieron el ilícito”.

Reprochan que durante dos años han hecho del conocimiento de la problemática a las autoridades municipales, estatales y federales pero no han concertado ni a una mesa de diálogo entre las autoridades ejidales y la compañía, “para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y dar continuidad al proyecto de exploración y ser detonante económico y beneficie a miles de habitantes de esta región de nuestro estado y que conlleve a aplicación de un proyecto de apoyo social en beneficio de toda la población local que incluye instalaciones de salud, educativas y culturales”.

Luego de explicar que Mag Silver y su empresa filial es concesionaria de 29 títulos mineros expedidos por la dirección de minería de la Secretaría de Economía federal, con una extensión de 25 mil 113 .2049 hectáreas en el ejido Benito Juárez, asegura que Ismael Solorio y Manuela Solís eran sus amigos, por lo que piden que se aclare el crimen para dar certidumbre a inversiones que promuevan el desarrollo de la región, “del estado y del país entero”.

Justifica que emplean a cien personas de esa comunidad que gozan de todas las prestaciones de ley y benefician a alrededor de mil más.

“En 2006 se inicia la etapa de barrenación a diamante por seis años ininterrumpidos logrando 437 barrenos, sumando un total de 200 mil metros… Y en suma total la inversión en el proyecto de 45 millones de dólares, para continuar con una producción se estima es de 3 mil 500 a 4 mil toneladas diarias de mineral polimetálico de oro, plata, cobre, plomo y zinc, utilizando método subterráneo al igual que otras minera en el estado como Santa Eulalia, Santa Bárbara, etc.”.

Estiman que el periodo de producción es de 30 ó 40 años más, con la posibilidad de incrementarse basada en futuras exploraciones.

Sin embargo, el problema inició a partir de abril de 2012, cuando las autoridades ambientales modificaron la ley para proyectos de exploración minera con barrenación.

“Esta modificación indica que todos los proyectos en esta etapa requieren de un trámite de cambio de uso de suelo, donde el titular de terreno superficial debe otorgar autorización por escrito a la compañía interesada para realizar este trámite, en caso de terrenos ejidatarios, dicha autorización debe ser otorgada mediante un asamblea ejidal donde la mayoría otorgue su consentimiento para realizar dicho trámite”.

Ese antecedente, aseguran, ha sido aprovechado por un grupo minoritario de ejidatarios que están en contra del desarrollo del proyecto minero, “incluyendo al Sr. Martín Solís Bustamante (Alias El Pin) quien se ostenta como líder del Barzón, sin embargo, no es ejidatario pero sí lidera a la mesa directiva del ejido Benito Juárez. En diversas ocasiones ha intentado realizar asambleas para tratar el asunto de la autorización sin lograr llevarse a cabo por la utilización de la violencia por parte del Señor Solís y su grupo llegando  tener toda actividad minera en la zona”.

Sin embargo, reconoce que por acuerdo de la asamblea ejidal, expulsaron a las compañías mineras por cien años, “condenando su deterioro y atraso económico no sólo del estado sino del país”

“Este grupo ha calumniado a Mag Silver con el argumento que por nuestra parte se contrató sicarios para matar al líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, víctimas de homicidio el día lunes 22 de octubre de 2012 mientras conducían sobre la carretera a las afueras de Ciudad Cuauhtémoc”.

Asegura que Mag tuvo una relación de negocios sólida con Ismael Solorio desde 2010, en función de representante de uno de los parajes en los que la compañía minera negoció los derechos de barrenación y como miembro de la asamblea del ejido Benito Juárez, con quien la compañía tuvo negociaciones de manera ininterrumpida en el transcurso de esos años.

No menciona que Ismael Solorio encabezó la lucha contra la minera antes de su asesinato por el deterioro del ambiente y tampoco que su familia es parte del grupo opositor de ejidatarios que expulsaron toda actividad minera el año pasado, durante cien años.

El desplegado está firmado por José de Jesús Mancera González.

Comentarios

Load More