Cuba se acerca a México en el medallero

XALAPA, Ver. (apro).- La delegación de Cuba integrada por 540 atletas –ya descontando sus tres deserciones– se encuentra a únicamente 8 medallas de oro de la delegación mexicana, que en este día contabiliza 29 preseas doradas, 17 de plata y 21 de bronce, mientras los cubanos ya cuentan con 21 de oro, 10 de plata y 14 de bronce.

En el tercer día de actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el medallero mantiene empatados a Colombia y Venezuela con ocho oros, aunque los cafetaleros tienen 18 de plata y 17 de bronce, para un total de 43 medallas, mientras que los representantes de la vinotinto acumulan 14 de plata y 21 de bronce.

Más abajo, la delegación de Puerto Rico acumula ya tres doradas, dos de plata y cuatro de bronce para un total de nueve preseas; mientras que Guatemala tiene ya dos medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

República Dominicana, El Salvador, Bahamas y Panamá completan los primeros 10 lugares del medallero, con un promedio de una presea de oro.

Hoy México acumuló medallas de oro en taekwondo, luego de que María del Rosario Espinoza, en la categoría de -73 kilogramos, se impuso a la cubana Glenhis Hernández 3-0 en el tatami y sumar otro oro para México.

Diana Lara emuló a Espinoza y venció a la cubana Yamicel Núñez por 4 puntos a 3 en la categoría de -53 kilogramos. Fue un encuentro dramático, pues contabilizados dos minutos del tercer round, la mexicana perdía por 3-0 cuando sólo restaba un minuto. Sin embargo, una amonestación y un contacto en el rostro de Yamicel Núñez dieron la victoria a la mexicana.

Saúl Gutiérrez obtuvo el oro en la categoría de -63 kilogramos luego de vencer al dominicano Bernardo Pie.

Además, en la competición ecuestre en su modalidad de “adiestramiento”, México obtuvo medalla de oro, seguido de Colombia con plata, y Guatemala adjudicándose el bronce.

En pentatlón moderno, Ismael Hernández y Saúl Rivera de México conquistaron el oro, mientras Cuba obtuvo plata y Venezuela la medalla de bronce.

En la misma competencia, pero en la rama femenil, Guatemala se llevó el oro, México la plata y Cuba el bronce.

Comentarios