Abanderó el PT a Abarca como candidato; ahora líder dice que ni lo conoce

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez

MONTERREY, N.L. (apro).- El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, se deslindó de la postulación para la alcaldía de Iguala, Guerrero de José Luis Abarca Velázquez, detenido por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En lo que, de acuerdo con su equipo de prensa, es su primer pronunciamiento público sobre su participación en la candidatura del político guerrerense, Anaya señaló que el ahora encarcelado exedil fue una posición propuesta por el PRD.

Abarca Velázquez, detenido el pasado 4 noviembre, ganó las elecciones de 2012 como abanderado de la coalición “Guerrero nos une”, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) y, según las autoridades federales, estaba en contubernio con el cártel de Guerreros Unidos.

Sin embargo, el diputado federal afirmó que al PRD le faltó más precaución a la hora de seleccionar al aspirante.

“Abarca fue candidato del PRD. Ahí participó el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano de manera formal, e incluso el PT. Indudablemente creemos que le ha faltado cuidado al PRD para buscar buenos candidatos”, se desmarcó.

Anaya explicó que al PT no le correspondía conocer los antecedentes del aspirante. “Tú sabes que vamos en formas genéricas. Acción Nacional también fue aliado en forma genérica”.

Luego de señalar que él no se entrevistó con Abarca Velázquez antes del proceso que lo llevó a la alcaldía, y que no lo conoce en persona, Anaya Gutiérrez dijo que el PT aprendió de la experiencia a ser más cuidadoso en la elección de los ciudadanos que cobija con sus siglas.

“(Aprendimos) la gran importancia que se tiene para buscar los mejores perfiles ciudadanos, que no tengan antecedentes de participación delincuencial organizada o común. Y buscar que sea gente con buena fama pública. Es una lección que necesitamos cuidar todos los partidos políticos”, admitió.

Momentos antes, en rueda de prensa, el dirigente petista afirmó que la mala experiencia en Guerrero no inhibirá al PT para postular candidatos en gubernaturas, diputaciones federales, locales y alcaldías en los 17 procesos electorales que serán celebrados en el país en 2015.

Al afirmar que presentarán abanderados incluso en municipios donde haya sospecha de infiltración criminal, dijo que como medida precautoria a cada uno de sus candidatos se le exigirá que presente una carta de no antecedentes penales.

Cuando se le preguntó si este requisito es suficiente para evitar la infiltración del crimen en las campañas, respondió que el partido no puede darse a la tarea de investigar a todos sus aspirantes.

“No somos Ministerio Público. Creemos que la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral deben ser más cuidadosos en que los candidatos, efectivamente, sean personas limpias de sospecha y de duda en relación con sus antecedentes delictuosos.

“Es algo en que la autoridad necesita coadyuvar más. Los partidos no somos autoridad en esa materia. Pediríamos que el MP, la Procuraduría General de la república y las procuradurías de los estados tengan mayor participación a la hora en que estos candidatos sean avalados por los órganos estatales y federales”, dijo.

El fundador del PT también demandó el esclarecimiento absoluto del incidente de Iguala, y lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto pida al pueblo de México superar el episodio.

“Consideramos que este fue un crimen de Estado y es grave que el presidente esté planteando que se supere el tema de Ayotzinapa, cuando lo que esto realmente refleja es una situación de Estado fallido, por la inseguridad que existe a lo largo y ancho del país”, afirmó.

Luego recordó que, como la desaparición de los normalistas de Iguala, hay numerosos casos similares, como el de los 72 migrantes de San Fernando, Tamaulipas; la ejecución de los 17 integrantes de la agrupación Kombo Kolombia, en Mina, Nuevo León; las muertas de Juárez, y narcofosas detectadas en prácticamente todo el país.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso