Ordena IFAI a Pemex revelar entrega de recursos al sindicato

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez El líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar, en un plazo de 10 días hábiles, datos sobre recursos asignados de 1994 a 2014 al sindicato de la paraestatal en su sección de Tabasco, tal y como lo solicitó un usuario de la ley de transparencia.

Tras debatir en el pleno del IFAI el tema, a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el organismo resolvió hoy un caso sin precedente en México, luego del cual ya todos los sindicatos deberán rendir cuentas de los recursos que reciban de las entidades públicas.

Hace más de cuatro meses el peticionario solicitó a Pemex Gas y Petroquímica Básica le hicieran llegar el listado electrónico con todos y cada uno de los recursos que le fueron transferidos a la sección sindical tabasqueña de 1994 al 2014.

Sin embargo, la paraestatal solicitó prórroga para entregar la información y días después el propio sindicato se amparó para evitar que Pemex entregara al ciudadano la información requerida.

No obstante, luego de que un juez federal desechara la solicitud de amparo, el organismo autónomo garante atrajo el caso y se asumió como la autoridad competente para resolver el recurso de revisión que había interpuesto el peticionario.

Fue así que este miércoles el IFAI resolvió en el pleno ordenar a la paraestatal entregar al ciudadano la información requerida.

Acuña Llamas destacó la relevancia del caso, pues sienta el precedente de que ahora en adelante ya ningún sindicato estará exento de ser escrutado en cuando a los recursos que reciban de las entidades públicas gubernamentales.

El comisionado federal dijo que el recurso de amparo había sido hasta ahora el instrumento más recurrente para que los sindicatos no entregaran o no permitieran que se entregara a los ciudadanos información de cuántos recursos les son transferidos, sin embargo, esto llega a su fin y ya todos los organismos gremiales deberán rendir cuentas ante la ley y la sociedad.

Según el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la STPS, en México se encuentran registradas mil 694 organizaciones sindicales, tanto del sector privado como de organismos públicos.

 

Comentarios

Load More