Ordena IFAI a la PGR informar sobre narcofosas en Veracruz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó hoy a la PGR entregar a un ciudadano, en un plazo de 10 días hábiles, la información solicitada referente a las fosas clandestinas encontradas de 2011 a febrero pasado en el estado de Veracruz.

El 18 de febrero, el particular solicitó a la PGR “conocer la cantidad de cuerpos inhumados ilegalmente, localizados en el estado de Veracruz, durante el periodo comprendido del 2011 al 18 de febrero de 2015”.

El solicitante pidió detalles del número de cuerpos identificados y número de cuerpos entregados a sus familiares; además de saber si alguno de ellos era de nacionalidad centroamericana.

Sin embargo, el 19 de marzo la PGR declaró inexistente la información solicitada: “Se realizó la búsqueda de los documentos solicitados en el archivo y control de las áreas correspondientes, no encontrándose registro alguno que coincidiera con las características mencionadas”.

Por ello, el peticionario interpuso el recurso de revisión RDA 1324/15 ante el IFAI, mismo que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien este miércoles presentó al pleno su propuesta de obligar a la PGR a entregar la información solicitada, propuesta que fue aprobada por el resto de sus compañeros en la sesión celebrada hoy.

En entrevista telefónica, Acuña Llamas argumentó que por regla general en la investigación del delito de inhumación ilegal éste está tipificado como un delito del orden común; sin embargo, también se encuentra tipificado en el orden federal, en el artículo 280, fracción I del Código Penal Federal, por lo que la PGR también está en aptitud de conocer sobre esos ilícitos, sin descartar a la vez que también puede ejercer su facultad de atracción cuando exista concurso de delitos, siendo esta otra forma en la que puede conocer la información.

El consejero indicó que, derivado de lo anterior, la propuesta que presentó hoy ante el pleno del IFAI fue modificar la respuesta de la PGR e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada, haga entrega de la misma al recurrente en un plazo de 10 días hábiles a partir de que se le notifique esta resolución.

Acuña Llamas dio a conocer que en solicitudes anteriores la PGR ha señalado que del 1 de diciembre de 2006 al 28 de febrero pasado han sido hallados 601 cuerpos en 174 fosas ilegales. Y que las fosas han sido localizadas en 16 de las 32 entidades del país.

Según la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas son los tres estados con el mayor número de fosas y con mayor número de restos humanos. En contraste, Aguascalientes, Nuevo León e Hidalgo son las entidades con menores fosas y cadáveres en ellas.

Asimismo, de octubre de 2014 a febrero de este año se han encontrado 38 fosas ilegales con 87 cadáveres en Iguala, Guerrero; de hecho, esta entidad encabeza la lista de ‘narcofosas’ a nivel nacional, con 79 sitios donde se encontraron 199 cadáveres, cifra que equivale a 45.5% de las tumbas halladas y a 33% de los cuerpos.

Así, en el actual sexenio se han localizado 254 cadáveres en 127 excavaciones. Los estados donde se han descubierto cuerpos en fosas clandestinas, en 2013, son: Colima (19), Chihuahua (2), Campeche (1), Distrito Federal (8), Estado de México (3), Guerrero (15), Morelos (1), Nuevo León (5), Puebla (5), Tabasco (7) y Zacatecas (6).

En tanto, en 2009 fueron inhumados clandestinamente 154 cadáveres en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, los registros refieren que en 2012 se localizaron 232 restos humanos en Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Comentarios

Load More