Frente Unido contra Grupo México bloquea accesos a mina Buenavista del Cobre

La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Foto: Milton Martínez La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Foto: Milton Martínez

CANANEA, Son., (apro).- Integrantes del Frente Unido contra Grupo México, conformado por damnificados del río Sonora y mineros de la sección 65, bloquearon desde esta madrugada los accesos 2, 5 y 10 de la mina Buenavista del Cobre.

En su trayecto a la mina, los más de 600 manifestantes incendiaron una patrulla de Protección Federal, dos automóviles particulares y dos casetas de vigilancia.

También fortalecieron la vigilancia en el centro de abastecimiento de Agua, Los Patos, instalaciones tomadas por el Frente desde el pasado 16 abril, en respuesta a la ineficacia gubernamental para indemnizar a los más de 25 mil afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 de agosto del año pasado.

Al menos unos 200 granaderos adscritos a la unidad de Protección Federal de la PFP, resguardan los linderos de la mina.

Un integrante del Frente, dijo a la agencia Apro que estas acciones de protesta se derivan de la indiferencia institucional ante el derrame de metales pesados y sulfatos de cobre en los cauces sonorenses.

“El gobierno federal está más interesado en cuidar las propiedades de Germán Larrea y Grupo México que a los 25 mil afectados de los río sonorenses”, lamentó.

Asimismo advirtió que las protestas del Frente Unido contra Grupo México radicalizarán las protestas contra el consorcio en tanto se concreta la remediación del río Sonora y la atención médica a los afectados.

“Llevaremos esto hasta sus últimas consecuencias”, sentenció.

Load More