Formal prisión a 17 personas por destruir material electoral

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca dictó formal prisión a 17 implicados en la destrucción y quema de boletas y urnas el domingo 7 de junio en esa entidad.

En un boletín, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó que a las 17 personas se les imputa el delito de portación de bomba molotov, previsto y sancionado en los artículos 83, fracción III y 11, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El día de los comicios, un grupo de inconformes irrumpió en las casillas electorales que se ubicaron en las instalaciones del Voluntariado del DIF estatal; en el número 314 de la calle de Abasolo, esquina con Pino Suárez; en las calles de García Vigil y Matamoros y en la calle de Independencia, sustrajeron las urnas y les prendieron fuego.

“A esas mismas 17 personas se les dictó auto de libertad por el delito de terrorismo, previsto en el artículo 139 fracción I, con la agravante prevista en el párrafo segundo fracción I del citado numeral del Código Penal Federal, al operar la causa excluyente de delito denominada imperfección típica, contemplada en el artículo 15, fracción II del Código Penal Federal”, acotó el CJF.

En tanto, el Juzgado Tercero de Distrito dio a conocer que a ocho presuntos infractores más más que fueron consignados por los mismo hechos, se les suspendió el término constitucional hasta que se desahogara su declaración preparatoria, toda vez que se adscribieron a diversas etnias de Oaxaca, ello con el fin de no violentar su garantía de defensa en su calidad de indígenas.

 

Comentarios

Load More