Por falta de atención médica, muere menor en primaria donde estudió EPN

jueves, 9 de julio de 2015 · 19:58
TOLUCA, Edomex. (apro).- La ausencia de lineamientos y protocolos de atención de emergencias en el Instituto Cultural Paidea, uno de los más prestigiados de la entidad y donde cursó estudios de nivel básico el presidente Enrique Peña Nieto, le valió al secretario de Educación estatal, Simón Villar, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). El pasado 23 de febrero, Carlo, un alumno de seis años, falleció luego de que le cayera en el pecho una portería metálica de la escuela. A pesar de ello, el profesor de educación física obligó al menor a hacer sentadillas. Al cabo de los minutos, con lesiones internas que no fueron detectadas, el niño agravó y fue enviado al área de enfermería del colegio donde no supieron cómo atenderlo. La directora del plantel decidió entonces llevarlo en un auto particular a un hospital, pero por la gravedad del caso optó por transferirlo a la Cruz Roja, donde declararon la muerte de Carlo. Sus padres no fueron avisados del incidente sino hasta la hora de salida de la escuela, cuando llegaron a recogerlo y les informaron que se encontraba en la Cruz Roja, donde les comunicaron que el niño había fallecido. Tras realizar una investigación, la Codhem encontró que personal del colegio y de la Supervisión Escolar de la Secretaría de Educación estatal incurrieron en omisiones e irregularidades “graves” que desencadenaron en la muerte del menor. El organismo determinó que se violaron los principios de debido cuidado en trasgresión al derecho a la vida, por lo que emitió una recomendación en la que solicita a la Secretaría de Educación “investigar, identificar y determinar la responsabilidad que proceda por los actos y omisiones; e iniciar procedimiento administrativo a la supervisora escolar responsable”. En su recomendación la Codhem señala que la encargada de la enfermería de la escuela no cuenta con título profesional como enfermera ni tiene la preparación adecuada para estar al frente de esa área. También advierte deficiencias en la inspección y vigilancia de la autoridad educativa estatal en la operación y prestación de servicios educativos que proporcionan los particulares, pues la supervisora escolar no cotejó la documentación presentada en los expedientes del personal académico y de salud que laboran en el Instituto Cultural Paidea y encontró además que “no reúnen el perfil adecuado”. El documento admite que la Secretaría de Educación es “omisa”, pues no realiza las supervisiones estipuladas en la Ley General de Educación y la Ley estatal en la materia para corroborar que se satisfagan las condiciones pedagógicas de seguridad e higiene en las instituciones privadas. La dependencia estatal tampoco conoció el dictamen de medidas de seguridad expedido por Protección Civil Municipal y dio por hecho su existencia. Y aunque la normatividad vigente no establece la incorporación de un seguro escolar, el ombudsman mexiquense consideró que la Secretaría de Educación estatal debe buscar alternativas para hacer extensivo a las escuelas particulares el programa de seguro escolar. También sugirió calendarizar visitas de inspección y verificación periódicas para confirmar el cumplimiento del perfil académico y profesional del personal docente y administrativo, dictamen técnico de seguridad estructural vigente, juegos que no impliquen peligro o riesgo para los educandos, programa actualizado de protección civil, servicios e instrumentos para brindar los primeros auxilios y el listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancia y otros servicios de emergencia. La Secretaría también debe perfeccionar el Protocolo de Atención en casos de emergencia, con acciones que las instituciones educativas deben ejecutar ante este tipo de situaciones, ejercicios para detectar problemas de inseguridad y mapas de riesgo entre otros elementos. Además debe gestionar ante la Coordinación General de Protección Civil estatal un programa para verificar la vigencia, ejecución, actualización y pertinencia de los programas de protección civil implementados en escuelas incorporadas; e implementar cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos para el personal de la Supervisión Escolar y en el plantel educativo involucrado.

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