Diputada pide declaratoria de alerta de género en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La diputada Geraldine González Cervantes propuso solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, luego de los casos de asesinatos de mujeres que se han registrado en esta entidad.

Aunque la legisladora planteó que su iniciativa fuera aprobada con dispensa de trámite, siete de los nueve integrantes de la Comisión votaron por turnarla a las comisiones de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Procuración y Administración de Justicia.

La legisladora del PVEM propuso convocar a grupos de la sociedad civil para integrar un expediente a fin de solicitar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Esto ocurre a unos días de la desaparición de la joven de 19 años, Paulina Camargo Limón, quien tenía un embarazo de 18 semanas y se presume que fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, por negarse a abortar.

En fechas recientes también fueron asesinadas en condiciones similares Karla López Albert, de 31 años, e Iraís Ortega Pérez, de 23, que igual fueron asesinadas por sus parejas ya que se negaron a poner fin a sus respectivos embarazos.

Apenas ayer, la responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lourdes Pérez, informó que en esta entidad se han registrado 240 feminicidios de 2010 a la fecha.

Además, alertó que de ese total sólo uno se ha castigado y el resto permanece impune.

La académica advirtió además de que la Procuraduría de Justicia de Puebla registra con discrecionalidad este tipo de estadísticas pues mientras que este instituto tiene documentados los 240 casos, en cifras oficiales sólo se han registrado 14 entre 2013 y 2014.

Igual, coincidió el representante del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, quien aseguró que Puebla es uno de los estados del pás con mayor índice de feminicidios.

Aunque los legisladores de la Comisión Permanente rechazaron votar a favor de dispensar el trámite para agilizar la declaratoria de Alerta, el priísta Sergio Salomón Céspedes aseguró que el enviarla a comisiones no es una forma de enviar a la “congeladora” esta propuesta.

“La instrucción es darle seguimiento y que no se estanque”, dijo el diputado, quien explicó que lo que se busca es que las comisiones analicen la propuesta con mayor “profundidad” para en base a ello decir su trámite.

Comentarios

Load More