Mina de Grupo México derramó 700 toneladas de metales pesados en ríos de Sonora

La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa

HERMOSILLO, Son. (apro).- El presidente ejecutivo de Minera México, Xavier García de Quevedo, reveló que la mina Buenavista del Cobre derramó un total de 700 toneladas de metales pesados a los ríos Sonora y Bacanuchi entre los 40 millones de litros de una solución de cobre acidulada.

El empresario atajó que el material tóxico derramado ya fue retirado en su totalidad de las cuencas sonorenses y aclaró que los restos de cobre, fierro y aluminio encontrados en las muestras “no son contaminantes” porque la entidad es una zona naturalmente “mineralizada”.

Además, el directivo del consorcio señaló que durante la remediación ambiental de los ríos se retiraron más de 4 mil 600 toneladas de suelos expuestos a sustancias mineras, por lo que resaltó que “ya se limpió más de lo que se vertió”.

Según García de Quevedo, en la mina causante del macroderrame que afectó a 25 mil habitantes en agosto de 2014, se invirtieron 120 millones de dólares en presas e infraestructura de contingencia, a fin de evitar otro accidente minero que impactó siete municipios sonorenses a lo largo de 254 kilómetros.

Las declaraciones del presidente ejecutivo de Minera México sobredimensionan lo informado en el verano pasado por Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis, con sede en la Ciudad de México, que contabilizó 74.8 toneladas de metales tóxicos sedimentados en la presa El Molinito de Hermosillo, donde se desfogó el caudal derramado.

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, fue sancionada con 22.9 millones de pesos, tras incurrir en 55 irregularidades ambientales y fue obligada a crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para indemnizar a los afectados, labor que hasta la fecha no se ha cumplimentado.

Load More