La Corte da revés a las aspiraciones de Murat en Oaxaca

Alejandro Murat, candidato priista al gobierno de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga Alejandro Murat, candidato priista al gobierno de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma política avalada por el Congreso local y con ello dio un revés a las aspiraciones del hoy director del Infonavit, Alejandro Murat, para contender por la gubernatura en 2016.

A tres días de que arranque el proceso electoral, la Corte desechó la modificación constitucional que reducía el tiempo de residencia, de cinco a tres años, para postularse como candidato al gobierno del estado.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Armando Contreras Castillo, se adjudicó como un triunfo de Morena la decisión de la SCJN, y agregó que con ello se contribuye a “desterrar el caciquismo político en el estado” que pretendía imponer el exgobernador José Murat.

Y es que “veíamos irracional que con todo el saqueo que se ha hecho del estado en su momento, el papá (José Murat) quisiera poner a su hijo (Alejandro) sin tener las condiciones para ello, pues no nació en Oaxaca y sus últimos actos como residente fue en el Estado de México”.

“Esto es un avance. Es el triunfo de Morena que impugnó de manera directa la reforma político-electoral que el Congreso local aprobó irresponsablemente”, puntualizó.

En la sesión del pleno de este lunes, la Suprema Corte avaló el resolutivo del proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para declarar la invalidez del artículo 68, fracción I, de la Constitución de Oaxaca, en la porción normativa que señala “o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

Sin discusión alguna, los ministros avalaron la acción de inconstitucionalidad 53/2015 y sus acumuladas 57/2015, 59/2015, 61/2015 y 62/2015, promovidas por diferentes partidos políticos y diputados locales.

El 30 de junio anterior, la LXII Legislatura aprobó la reforma dejando intacta la temporalidad del mandatario estatal en seis años y redujo a tres años el requisito de residencia para ser gobernador.

Con 39 votos a favor fue aprobada la reforma que allanaba el camino a varios aspirantes a la gubernatura, principalmente priistas.

En tribuna, la diputada panista Alejandra García Morlán manifestó “que es del conocimiento público que existen algunos aspirantes a la gubernatura, en particular militantes del PRI, que evidentemente no cumplen con este requisito de residencia mínima efectiva (cinco años), y por tanto hubo algunas iniciativas de compañeros priistas buscando cambiar ese requisito en beneficio claro de personas en particular”.

En clara alusión al hijo del exgobernador José Murat, agregó que “eso, compañeros y compañeras, no es legislar, adecuar una norma a beneficio de una o dos personas es una clara violación de los intereses colectivos y del beneficio de nuestro estado”.

Finalmente, la “aplanadora” priista se impuso y logró reducir el periodo de residencia a sólo tres años, sin embargo, este día la Corte enmendó la plana a los diputados locales.

Load More