En México, más aceptación a transexuales, pero también más violencia

"Gaby", una trabajadora sexual que estuvo en la cárcel por un delito que no cometió. Foto: Alejandro Saldívar "Gaby", una trabajadora sexual que estuvo en la cárcel por un delito que no cometió. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- En los años recientes la sociedad mexicana se ha vuelto más comprensiva y empática con las personas transexuales, aunque, paradójicamente, la violencia contra este sector registra una tendencia al alza.

Tan sólo en 2015 suman entre 18 y 19 asesinatos contra personas transexuales en el Distrito Federal, cifra superior a los 17 registrados el año pasado.

De acuerdo con la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, el año pasado se contabilizaron mil 218 homicidios por homofobia y transfobia en el país. El DF fue la entidad federativa con más casos: 190.

“Es una radiografía paradójica, completamente, por un lado sí hay un mayor número de aceptación (…) ya no se utilizan en algunos espacios términos peyorativos, sí hay inclusión, pero por otro lado hay un aumento en la violencia”, contrastó Anxélica Risco, dirigente de la organización Cofradía de Piratas de Género.

“Como aún hay mucha ignorancia sobre el tema, hay muchas personas que pueden ejercer violencia por sus propios miedos (…) no para la violencia verbal, física, laboral”, añadió.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México es el segundo país con más violencia contra las personas transexuales, con 194 homicidios registrados hasta este 2015. Brasil ocupa el primer sitio, con 689 asesinatos.

Aída Marín Acuapan, directora ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, destacó que en el ámbito cultural, académico y gubernamental se ha comenzado a estudiar, cuantificar y discutir más el tema de las personas tarnsexuales, lo que derivará en una mayor comprensión del tema.

“Me parece que esta efervescencia en hablar del tema abre un parámetro para saber y hacer público lo que antes era considerado como privado, y eso nos va a dar una referencia de aquí a más adelante para ver exactamente cómo ha cambiado el panorama (…) hablar de estos temas ya es una puerta de entrada para mejorar el ejercicio de los derechos humanos de las personas trans”, evaluó.

Uno de los fenómenos que está creciendo en el país es la oferta y demanda de trabajo sexual de personas transexuales. Raúl Arriaga Ortiz, coordinador del Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad “Marinella Miano”, indicó que tanto políticos como empresarios son clientes habituales de estos servicios.

Aparte, Anxélica Risco destacó que las trabajadoras sexuales transexuales están innovando en la manera como ofrecen sus servicios. Resaltó que en Calzada de Tlalpan, en el Distrito Federal, muchas de ellas se disfrazan de enfermeras o azafatas, otras más utilizan luces tipo led; se convierten en “anuncios vivientes, las chicas transforman sus cuerpos de maneras cada vez más creativas”.

Agregó: “Cada vez hay más oferta, más puntos donde se ejerce el trabajo sexual, pero también encuentras mucha violencia”.

Esta mañana, Acuapan, Arriaga y Risco presentaron el programa del Cuarto Coloquio Internacional Dimensiones Transgresoras, Travestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales: Lo Translúdico Desbordante, que se celebrará del 12 al 16 de octubre en el auditorio “Javier Romero” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Entre los temas que abordará el coloquio destacan el desempleo de las personas transexuales, así como el emprendimiento de proyectos independientes. Transexuales también hablarán de su experiencia al educar a sus hijos.

El programa del coloquio puede consultarse en la siguiente página de Facebook: https://www.facebook.com/coloquiodimensionestransgresoras?_rdr=p

Comentarios

Load More