Cambio climático causa la muerte de 7 millones de personas al año: OMS

Antonio Guterres enfatizó que el mundo “enfrenta una amenaza existencial directa” y el “mayor desafío” de la época.Foto: AP / Seth Wenig Antonio Guterres enfatizó que el mundo “enfrenta una amenaza existencial directa” y el “mayor desafío” de la época.Foto: AP / Seth Wenig

MÉXICO, DF (apro).- Cada año mueren alrededor de siete millones de personas a causa de los efectos en la calidad del aire causados por el cambio climático, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y advirtió que si a partir del año 2030 no se revierte la tendencia 250 mil personas se sumarán cada año a esa estadística y niños y mujeres de los países más pobres serán los más afectados por las secuelas del cambio climático.

Por esa razón el organismo internacional llamó a los gobiernos del mundo a lograr un acuerdo vinculante y poner el tema de salud en los objetivos de adaptación y mitigación al fenómeno climático.

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en París, el coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS Carlos Dora indicó que las grandes ciudades son las que tiene mayores problemas de contaminación del aire y las que más presentan enfermedades respiratorias, cáncer y otros padecimientos asociados.

Dora enfatizó que la cifra de siete millones de muertes al año es “la mayor evidencia” del impacto del cambio climático ocasionado por uso de energías fósiles, quema de carbón, esparcimiento en el aire de partículas que dañan la salud, los casos de hogares con lámparas o calefacción de queroseno.

Diarmid Capbell-Lendrum especialista en cambio climático de la OMS agregó que la contaminación del agua es uno de los principales problemas para enfermedades como la diarrea, y el aumento de temperatura incide en el mosquito que transmite la malaria.

Informes de la OMS, alertó, advierten que si no se revierte la tendencia de temperaturas e impactos del cambio climático a partir del año 2030 se registrarán unas 250 mil muertes adicionales cada año por malaria, diarrea, golpes de calor y malnutrición entre otras.

El especialista reprochó que en los esquemas de financiamiento internacional contra el cambio climático los gobiernos destinen poco para los temas de salud vinculados a fenómenos climáticos.

Capbell-Lendrum reconoció que más de 75 países refieren en los objetivos de sus planes de acción contra el fenómeno que cuidar la salud pública está entre sus fines pero consideró que eso se deberá completar con políticas de prevención en los próximos 20 años.

Ambos especialistas de la OMS sugirieron a los gobiernos medidas convergentes con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, como la energía eólica y la solar, y también favorecer las políticas de transportes en las ciudades libres de contaminantes.

Load More