Denuncian activistas aumento de violencia feminicida en Oaxaca

Mujeres protestan contra los feminicidios en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz Mujeres protestan contra los feminicidios en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la inacción y complicidad de las autoridades gubernamentales, la violencia feminicida en la entidad alcanzó cifras alarmantes en lo que va del gobierno de Gabino Cué, al contabilizarse 418 asesinatos de mujeres y 37 desapariciones, de acuerdo con el informe ciudadano “Ausencias”, presentado por 40 organizaciones civiles.

Con estas cifras el estado de Oaxaca supera a países como España, Chile, Perú, República Dominicana y Nicaragua en materia de feminicidios, destaca el documento leído frente a Palacio de Gobierno, justo en momentos en que Cué presentaba ante el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas el Programa Estatal de Derechos Humanos.

“El gobierno, lejos de cumplir su función de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, ha hecho caso omiso y oídos sordos que han incrementado la impunidad en estos casos”, afirmó la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas.

Con megáfono en mano, la activista reprochó al gobernador que pese a los llamados para que se aminorara la violencia contra las mujeres, “lo que miramos es que no es así y, al igual que en todo el país, (en Oaxaca) se ha ido agudizando la violencia feminicida ante la indiferencia de las autoridades”.

Añadió: “Las organizaciones de mujeres reprobamos y rechazamos el ejercicio gubernamental porque no ha garantizado la vida y la seguridad para las mujeres y las niñas. Hemos metido paquetes de reformas en el Congreso local y se han quedado ahí archivadas. El Poder Judicial no ha respondido y eso delata una impunidad lacerante que indigna”.

Según la activista, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo muestra “dos caras” porque hoy, por ejemplo, recibió al representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU “para mostrarse como un gobierno democrático”, pero por otro lado se perpetran asesinatos y agresiones contra las mujeres, “y (todos esos casos) han quedado en la impunidad”.

De acuerdo con el informe, en Oaxaca se han cometido mil 129 asesinatos de mujeres desde los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué, y en 2014 la entidad se ubicó dentro de los tres primeros lugares en feminicidios, apenas superada por el Estado de México y el Distrito Federal.

Las organizaciones consideraron que el alto grado de violencia en contra de las mujeres y niñas, además de la ola de asesinatos cometidos contra las mismas, dan muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado.

Según los datos recabados por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va del gobierno de Gabino Cué (diciembre 2010 a noviembre 2015) se han contabilizado 418 feminicidios.

Esta cifra se suma a los 429 perpetrados en la administración de José Murat Casab (1998-2004) y a los 283 feminicidios que se registraron en la gestión de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010), lo que da una suma total de mil 129 asesinatos de mujeres en el estado.

Por otra parte, la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razones de Género indicó que de diciembre de 2013 a noviembre de 2014 hubo mil 796 denuncias por violencia intrafamiliar.

Y el informe ciudadano denominado “Ausencias. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. 4º año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo”, da cuenta del incremento alarmante de ese fenómeno en el estado.

Las agrupaciones denunciaron que ante la inacción de las autoridades para poner fin a esta problemática y generar acciones que prevengan la violencia feminicida en la entidad, la impunidad continúa firme.

De igual manera, precisaron que el suicidio en las mujeres refleja la indiferencia por parte de la sociedad y las autoridades, que no han atendido debidamente ese problema y, contrario a ello, señalan, critican y criminalizan a las personas que toman esa fatal decisión.

Otro tipo de violencia documentada en el informe es la violencia obstétrica, cuya impunidad radica en su “normalización e invisibilización”. Una de las manifestaciones más graves de este tipo de violencia es la mortalidad materna, pues se sabe que 80% de las defunciones son prevenibles.

Ante este grave panorama, las organizaciones exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a las autoridades municipales y comunitarias, que de manera inmediata lleven a cabo acciones para erradicar la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca.

Además, que se combata la impunidad llevando a proceso judicial y dictando sentencia a los responsables de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el estado.

Y también exigieron a Gabino Cué el cese de la impunidad en el caso de la violencia feminicida y los feminicidios, que durante su sexenio ha costado la vida a 418 mujeres.

Comentarios

Load More