Gobernador de Querétaro rifa dos casas entre reporteros

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobernador panista Francisco Domínguez rifó dos casas entre reporteros, al considerar que no gozan del derecho a la vivienda.

Domínguez confirmó la realización de la rifa durante una convivencia de fin de año entre el mandatario, directivos de medios y reporteros de la fuente, donde también hubo otros obsequios.

“No son casas que fueron compradas por el gobierno, fueron donadas por un empresario, lo cual le agradezco esta donación para los compañeros de los medios”, justificó.

En la convivencia realizada el viernes 11, el mandatario destacó que “la prensa queretana lleva a cabo una crítica responsable, da a conocer el desarrollo de la sociedad y no calla las malas prácticas fuera de la ley”, según un comunicado oficial.

Algunos reporteros cuestionaron en sus redes sociales al mandatario por el gasto en este tipo de obsequios, pero Francisco Domínguez justificó su decisión al exponer que lo hizo por solidaridad al aludir a la condición de los comunicadores.

“Porque creo que el medio, sobre todos ustedes que cubren la fuente, no tienen esos derechos y, aunque sea una vez por año, en rifa, aportado por un empresario, es de solidaridad con ustedes que lo tengan”, expuso Francisco Domínguez.

Tras firmar un acuerdo para impulsar reformas en materia de transparencia este día –después de publicar una ley que generó que el INAI iniciara una acción de inconstitucionalidad–, el mandatario se negó a revelar el nombre del benefactor, al excusarse en que así le fue solicitado.

En el blog Rayuela, Jacobo Otero señaló que los ganadores fueron una fotorreportera del diario AM y un reportero de Raíces, así como que las casas “se localizan en el fraccionamiento Los Héroes de Grupo Sadasi, en el municipio de El Marqués”.

Desde hace años integrantes de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC y de la organización Artículo 19 han señalado que en la entidad hay una visión homogénea en los medios de comunicación que tiende a destacar el “discurso oficial”.

“Es una concepción muy fuerte que en un estado como Querétaro haya una visión muy homogénea de la información, que nadie diga otra cosa que el discurso oficial, porque es una concepción de la democracia, así, muy retrógrada”, expuso Justine Dupuy, integrante de Fundar.

Representantes de estas organizaciones también han expuesto que la publicidad oficial es otro medio de censura indirecta al no existir criterios y parámetros claros para su asignación.

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro han advertido que pese a la condición económica que caracteriza a la capital –la tercera urbe más competitiva según el índice de Competitividad Urbana 2014: ¿Quién manda aquí? elaborado por el IMCO–, el periodismo no se ha desarrollado.

“En este contexto de prosperidad se esperaría que floreciera un periodismo libre y crítico de los excesos del gobierno, pero nunca ha sido así. En Querétaro, los medios locales surgen, crecen y se consolidan a la sombra de los gobernantes”, sostienen los académicos Germán Espino Sánchez y Efraín Mendoza Zaragoza en su libro “Los gobernadores, enclaves del autoritarismo en México. Sometimiento y subordinación de los medios de comunicación locales”.

Domínguez Servién admitió que cuando fue presidente municipal de Querétaro también dio otras dos casas a reporteros, y dijo que continuará haciéndolo mientras haya empresarios que hagan las donaciones. Incluso, se mostró confiado en que pueda dar viviendas a otros sectores de la población.

En su campaña, el ahora gobernador ofreció apertura a los reporteros y directivos de los medios.

Comentarios

Load More