Moreira y el escándalo OHL

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga. Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, DF (apro).- ¿Existe algún vínculo entre la reciente liberación del exgobernador coahuilense Humberto Moreira de la cárcel de España, con el escándalo de la empresa constructora española OHL en el Circuito Exterior Mexiquense? ¿Existe alguna relación entre la corrupción de un lado con la investigación sobre la corrupción del otro?

Estas preguntas surgen este 26 de enero cuando se produjeron en la misma secuencia de abril de hace un año los siguientes hechos:

1. En la mañana de este martes el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, forzado ante las insistentes preguntas de la corresponsal de The Financial Times, admitió que sí hubo una reunión entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; el presidente de OHL España, el soberbio conde Juan Miguel Villarmir, y su homólogo de OHL México, José Andrés de Oteyza.

Esa reunión, negada extraoficialmente, ocurrió entre abril y mayo del año pasado, justo cuando se filtraron los audios que involucraban a funcionarios del Estado de México, del gobierno federal y directivos de esta empresa acusada por haber inflado los costos de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y por presentar informes financieros fraudulentos ante las autoridades reguladoras de México y de España.

2. El mismo Hidalgo admitió que las voces escuchadas en esos audios pertenecen a directivos de OHL y ejemplificó con el caso de Pablo Wallentin, responsable de relaciones interinstitucionales de OHL México, que fue cesado de la empresa por haber violado “el código de ética” de un consorcio que tanto aquí como en España se ha caracterizado por su poca ética a la hora de hacer negocios con el presupuesto público.

Presuntamente Wallentin fue el único responsable de querer corromper a un funcionario menor del gobierno de Eruviel Ávila, responsable de la Secretaría de Comunicaciones estatal.

3. Horas después de las declaraciones de Hidalgo se filtraron en YouTube una nueva serie de grabaciones entre directivos de OHL México en las que mencionan al director de Pemex, Emilio Lozoya, exfuncionario también de OHL antes de 2012. Lozoya Austin presuntamente gestiona una alianza con la empresa española Técnica Reunidas para participar en una licitación no identificada.

En las nuevas grabaciones se escucha al conde Juan Miguel Villar Mir, presidente global de OHL, dejar un mensaje en el celular de Alberto Sicre, director de OHL Industrial.

Moreira y el PRI

A esta secuencia de hechos se debe sumar el caso de Humberto Moreira, exdirigente nacional del PRI en el año clave de 2011, cuando se preparaba el ascenso de Enrique Peña Nieto como candidato único del PRI a la Presidencia de la República, al tiempo que se hacían los “amarres” políticos para llevar a Eruviel Ávila a la gubernatura del Estado de México.

Moreira fue detenido el 15 de enero pasado tras ser acusado por la fiscalía española de haber “lavado” cerca de 3.5 millones de pesos (199 mil euros) en tres cuentas bancarias cuyo origen era injustificado en los primeros diez meses de 2013.

Una semana después, la defensa de Moreira argumentó que ese dinero no provenía de cuentas secretas sino de las ganancias de tres sospechosas empresas que se facturaban entre ellas por concepto de “renta” o “venta de espacios publicitarios”. Se trata de las empresas Unipolares Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio SA. Los fondos de 3.5 millones de pesos de Moreira Valdés provinieron de estas empresas, afirmó la defensa del exgobernador.

Estos son los datos oficiales del caso Moreira, pero colateralmente el expresidente nacional del PRI se vuelve un testigo y fuente clave en el escándalo de OHL en el Estado de México por las siguientes razones:

1. Como presidente nacional del PRI, Moreira fue uno de los artífices para designar a Luis Videgaray como presidente estatal del PRI mexiquense, quien manejó no sólo las finanzas del gobierno sino también las de la campaña de Eruviel Ávila en 2011 y de la campaña presidencial del 2012.

2. Videgaray, como secretario de Finanzas de Peña Nieto en el Estado de México, conoció y presuntamente participó en las irregularidades en la concesión que se le entregó a OHL para inflar los costos en el Circuito Exterior Mexiquense, en su fase II.

3. Quienes conocen el escándalo de OHL México calculan en cerca de 5 mil millones de pesos el robo al erario mexiquense, derivados de los pagos de derechos de vía para el Circuito Exterior Mexiquense que nunca llegaron a ejidatarios. Se presume que buena parte de estos 5 mil millones de pesos pudieron ir al circuito de la campaña priista estatal y federal.

4. Un personaje clave en esta trama es Gabino Fraga Peña, director general de Grupo de Abogacía Profesional (GAP). Este despacho especializado en materia agraria y en ámbitos de infraestructura fue el responsable de la “proyección y/ o ejecución de diversos proyectos productivos y de infraestructura”, incluyendo “la liberación del derecho de vía de la fase II del Circuito Exterior Mexiquense para entroncar con la autopista México-Puebla”. Grupo GAP también fue el despacho involucrado en la ampliación de las pistas y de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca. En ambas obras jugó un papel clave OHL México.

5. Grupo GAP y Gabino Fraga estuvieron involucrados en el escándalo de triangulación de dinero para la campaña presidencial de Peña Nieto por 91 millones de pesos en Monex, a favor del PRI. Oficialmente, Gabino Fraga negó que él estuviera involucrado en el escándalo a través de Efra y señaló que se trataba de Emilio Fraga Hilaire, medio hermano suyo.

6. En marzo de 2015, justo cuando comenzaron las filtraciones del escándalo OHL México, Gabino Antonio Fraga Peña fue investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco de Madrid. Lo acusaron de ser responsable de “enlace de compromisos en cinco estados” en la campaña de Peña Nieto en 2012.

En un escueto comunicado, el PRI se deslindó entonces de Fraga Peña señalando que el director de Grupo GAP “llevó a cabo algunas actividades proselitistas”, pero “el PRI no tiene ningún vínculo profesional con él ni con las empresas referidas”.

Por todo ello, ¿qué sabe Moreira de la trama de OHL-Grupo GAP-Circuito Exterior Mexiquense-campañas de 2011 y 2012?

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Comentarios

Load More