Congreso de Jalisco recibe notificación de la Corte para bodas gay

Sesión del Congreso de Jalisco. Foto: Proceso Jalisco. Sesión del Congreso de Jalisco. Foto: Proceso Jalisco.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- A partir de este jueves 28 las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en el estado, aseveró la diputada priista Rocío Corona Nakamura, también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Su declaración se dio luego de que este jueves llegó al Congreso local la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual avala el matrimonio igualitario en la entidad.

El martes 26, por unanimidad, el pleno de la SCJN aprobó retirar las palabras “entre hombre y mujer” de los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil, al considerar que la exclusión de parejas del mismo sexo es discriminatoria y atenta contra el artículo primero de la Constitución.

Por su parte, el director jurídico del Poder Legislativo, Carlos Sepúlveda, discrepó de la diputada Rocío Corona al decir que la reforma debe pasar por comisiones y después ante el pleno para que las parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias.

En relación con el tema de la adopción, el diputado perredista Saúl Galindo mencionó que eso se abordará en una segunda etapa, una vez que concluya el proceso de aprobación del resolutivo de la SCJN.

Las fracciones de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del Verde rechazan la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Load More