A 10 años de tragedia de Pasta de Conchos… 63 cuerpos sin recuperar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el décimo aniversario de la muerte de 63 mineros en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, la activista Cristina Auerbach Benavides denunció la falta de voluntad política de las autoridades para rescatar los cuerpos de los trabajadores del carbón que quedaron atrapados tras una explosión ocurrida el 19 de enero de 2006 en ese lugar.

“Es un décimo memorial muy lamentable porque se han extraído millones de toneladas de carbón en la región, se han rescatado a casi 100 mineros que han muerto después de Pasta de Conchos y entonces uno se pregunta: ¿Por qué a los demás sí y a los de Pasta de Conchos no? Y ¿por qué, si hay tecnología para hacer fracking o excavaciones para hacer el Metro en la Ciudad de México? Para todo hay tecnología, menos para rescatar a los mineros de Pasta de Conchos”, señaló la directora y representante legal de la organización Pasta de Conchos.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Vanguardia’, las familias de los 63 mineros atrapados en la Mina 8 buscaron reunirse con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, pero ninguno tuvo la voluntad política para recibirlos.

Auerbach Benavides recordó que tras la toma de protesta de Peña, las familias se reunieron con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien le exigieron cuentas sobre el rescate.

En esa ocasión le dijeron al exprocurador: “Si ustedes no entregan los restos de los mineros que saben dónde están y cómo sacarlos y no quieren entregarlos, no les vamos a creer”.

La activista considera que falta voluntad política, porque “en este país se arreglan las cosas con voluntad política y (ellos) no la tienen. A mí lo que me queda claro es que los gobiernos, tanto del PAN como del PRI, le tienen pavor a Grupo México”.

Ayer, ‘Vanguardia’ publicó que de acuerdo con dos peritajes de expertos estadunidenses, la Mina 8 de Pasta de Conchos, donde hace 10 años murieron 65 trabajadores, contiene agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó este jueves que los dos estudios ordenados por Grupo México no son oficiales.

Heriberto Fuentes, delegado en Coahuila de la STPS, dijo que “el estudio tiene las razones que da el perito que lo hizo (D.G. Wooton) pero, según como lo dice ahí, ese es un estudio que solicitó la Industrial Minera México (…) Oficialmente para nosotros los estudios que valen son los que se mandan o se ordenan oficialmente; éste lo manda a hacer la empresa y bueno, no se le niega ningún valor”.

Añadió: “El mismo estudio dice que puede hacerse una revaloración del mismo posteriormente, pero en la Secretaría del Trabajo la información que tengo es en el sentido de que se le solicitó a la Procuraduría General de la República que se viera la posibilidad de analizar la apertura de la mina para buscar o ver la forma de recuperar los cuerpos de los mineros”.

Para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de los mineros, mañana se realizará una celebración ecuménica afuera del corporativo de Grupo México en esta capital a las 12:00, y en la mina Pasta de Conchos las familias de los 63 mineros participarán en un vía crucis a las 11 de la mañana y posteriormente en una eucaristía.

Comentarios