La UNAM presenta denuncia por hechos vandálicos; “El Yorch”, ajeno a la institución, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a las acciones realizadas esta mañana por un grupo de encapuchados afuera del auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía, donde fueron quemados contenedores de basura para denunciar el presunto “levantón” de Jorge Emilio Yorch Esquivel Muñoz, ‘El Yorch’, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que se trata de “un individuo ajeno” a la institución “y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo”.

En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que presentó la denuncia de hechos ante la autoridad competente contra quienes resulten responsables de la agresión cometida.

Detalló que los agresores “irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia (…), golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM”.

Y sostuvo que todas las actividades académicas en escuelas y facultades, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con absoluta normalidad.

Luego de destacar que La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, detalló que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. “La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral”, puntualizó.

Asimismo, exigió la desocupación del auditorio Justo Sierra “donde los provocadores se refugian”.

Integrantes del colectivo que mantiene el control de dicho auditorio denunciaron que ‘El Yorch’ fue “levantado” alrededor de las 21:45 de ayer, cuando se encontraba en una parada de autobús sobre el Eje 10, a la altura del Superama de Universidad.

Señalaron que aproximadamente 10 hombres con corte militar vestidos de civil lo amenazaron con pistola, lo derribaron y lo subieron a una camioneta blanca, sin ventanas y sin placas.

En respuesta, esta mañana un grupo de encapuchados quemó contenedores de basura en una barricada colocada a la altura del Auditorio Che Guevara, cuyo nombre oficial es Justo Sierra. Y en redes sociales se denunció el cierre del Circuito Escolar de la UNAM, a la altura de la avenida Insurgentes.

Comentarios