Llevan a la SCJN pensiones vitalicias para magistrados de Baja California

El ministro José Ramón Cossío Díaz en la Corte. Foto: Octavio Gómez El ministro José Ramón Cossío Díaz en la Corte. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso de Baja California interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de echar abajo la pensión vitalicia que aprobó el Consejo de la Judicatura para los magistrados del Poder Judicial del estado.

El recurso fue presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local al considerar que se trata de “privilegios de unas cuantas personas” que afectarán los recursos públicos de la entidad. El documento consta de 190 páginas y fue enviado a la SCJN, vía mensajería, la mañana de este martes.

De acuerdo con el diario Lindero del Norte, el presidente de la Jucopo Mario Osuna Jiménez, el presidente del Congreso Rodolfo Olimpo Hernández y el de la Comisión de Justicia Juan Manuel Molina, afirmaron en rueda de prensa que no se trata de un choque entre poderes públicos de Baja California, sino de buscar que las decisiones se apeguen a la legalidad y los recursos públicos se destinen a la administración de la justicia.

“Estamos seguros que prosperará (la controversia) porque está debidamente fundado y motivado, por lo que estaremos en espera de la resolución final de este asunto”, dijo el diputado panista Mario Osuna.

Añadió que la Jucopo llegó a la conclusión que con el reglamento aprobado por el Poder Judicial hubo invasión de esferas, excesos por parte de los magistrados, dobles beneficios y además carece de una base legal.

Por su parte, Molina García sostuvo que hay una duplicidad de beneficios con el beneficio ya que la pensión tiene carácter de hereditaria y además los magistrados cuentan con un seguro de vida que es efectivo al momento de su muerte.

Los magistrados reformaron el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en febrero pasado para integrar a su presupuesto una pensión permanente y que en caso de fallecimiento sus familiares puedan acceder a ese beneficio.

Tras la modificación, el Congreso local llamó a comparecer al magistrado presidente del Poder Judicial Jorge Armando Vázquez, para pedirle que se condujera con mesura y echara atrás las condiciones del haber de retiro.

Sin embargo, los legisladores señalaron que Vázquez hizo caso omiso de las peticiones y por ello el pasado 17 de marzo, en sesión ordinaria, decidieron por unanimidad presentar una controversia contra el Poder Judicial del estado, cuya resolución deberá emitirse en dos semanas.

Comentarios

Load More